El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, se ha mostrado este lunes contrario a la idea del Gobierno de aprobar un impuesto específico al sector financiero para financiar las pensiones, y ha avisado de las consecuencias negativas que podría tener para el país.

En la presentación de los resultados semestrales y preguntado por este asunto, Menéndez ha ratificado la posición de las patronales bancarias AEB y CECA, que en un comunicado conjunto avisaron de que establecer un impuesto especial para los bancos tendría unos efectos recaudatorios "inferiores a los pretendidos" y afectaría "de forma muy negativa" a la solvencia de las entidades.

Ambas asociaciones también insistieron en los perjudiciales efectos que tendría para la economía aumentar la carga tributaria del sector financiero, cuya contribución al sostenimiento del gasto público "es superior a la de otros sectores".

Durante la presentación de los resultados semestrales, periodo en el que la entidad ganó 84 millones, un 25 % más, con un crecimiento de todos los márgenes de la cuenta, Menéndez ha mantenido el objetivo de la entidad de que el margen de intereses crezca en el entorno del 10 % este año.

En el primer semestre del año, dicho margen se ha elevado un 9,3 %. Igualmente, el consejero delegado de Liberbank ha ratificado el compromiso del banco de distribuir dividendos en efectivo en 2018 con un payout del 20 %