Varios partidos de la oposición reclaman a Javier Fernández y a la FSA un papel más proactivo en contra de la descarbonización exprés tras la reunión que mantuvo la pasada semana con Pedro Sánchez. "El presidente del Principado se equivocaría si se queda solo en esperar que el Gobierno rectifique", afirma el diputado regional de IU, Ovidio Zapico, al valorar la entrevista de Javier Fernández en LA NUEVA ESPAÑA, en la que declaró que la transición ecológica "no puede ser a corto plazo". La coalición juzga necesaria una alianza política y social frente a la descarbonización exprés, similar a la que hubo sobre las infraestructuras, que debería liderar el Principado, y urge de la FSA "una posición inequívoca de rechazo a la transición energética".

El PSOE eludió pronunciarse sobre las palabras del presidente del Principado aunque el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, sí se pronunció sobre la transición ecológica en la fiesta de la Rosa de Sahagún, que tuvo lugar ayer en la localidad del sur de León. "Todas las negociaciones son procesos abiertos que exigen calma y tiempo", dijo Barbón, quien afirmó que la transición energética debe ser "pactada con los sectores y pautada" al tiempo que subrayó que se trata de "un proceso que no tiene retorno, hay que saber gestionarlo". Y reprochó que "muchos que llevaban años callados", en relación al PP, "no le ponen apellido al carbón", a diferencia, dijo, del PSOE que defiende el carbón "autóctono" como "fuente de respaldo" en el escenario del "avance de las fuentes renovables".

Xuacu Rodríguez, responsable de organización de Podemos, cargó contra Javier Fernández y la FSA ya que "después de desmantelar las cuencas, deberían asumir su responsabilidad y dejar de buscar culpables fuera de Asturias". El dirigente podemista exigió un Plan de Reindustrialización a largo plazo "que vaya mucho más allá de la transición energética".

Para el presidente de Foro, Pedro Leal, "el resultado de la conversación" en Moncloa es "el empobrecimiento, desertización declive demográfico porque Javier Fernández no hizo nada para cambiar el mensaje desmantelador de su partido durante los cuatro años que fue secretario general de Energía del PSOE".

Ignacio Prendes, el portavoz de Ciudadanos, destacó "la incertidumbre" que genera el Gobierno central tanto sobre "la transición energética como en la financiación autonómica" y concluyó que esa intranquilidad, por la extrema debilidad del gobierno de Sánchez, puede deducirse leyendo entre líneas la entrevista del presidente Fernández".