El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, marca distancias con la transición ecológica que abandera el Gobierno de Pedro Sánchez y le reclama que luche para que el carbón autóctono, el nacional, sea competitivo "como en otros países". Zapatero lanzó su mensaje sobre la necesidad de defender el "carbón limpio" como fuente energética ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la fiesta provincial del PSOE leonés que tuvo lugar el sábado en La Ercina, en la montaña oriental de León.

Zapatero mostró un "apoyo especial" para las comarcas mineras porque "el sudor, el trabajo, el esfuerzo y a veces las vidas" de miles de mineros "produjeron riqueza, energía, desarrollo e industria". Y defendió que ahora es el momento de "saber e interpretar que esas comarcas tienen la oportunidad de volver a tener una fuerza industrial". El expresidente cuestionó al Gobierno de Rajoy por querer "orillar, esconder y olvidar" la Fundación Ciudad de la Energía, que se puso en marcha bajo su mandato en Ponferrada. Emplazó a Ábalos y a la ministra del ramo, Teresa Ribera, a que visiten y conozcan ese proyecto, la Ciuden, que recibió una subvención de 300 millones de euros de la Unión Europea y tiene como objetivo que el carbón siga siendo competitivo y "siga alimentando energía en este país".

Rodríguez Zapatero puso esa iniciativa como ejemplo de apuesta por la investigación para la captura del CO2 junto a las energías renovables: "si apostamos y recuperamos eso como gran polo industrial podremos dar una esperanza a las comarca mineras y a la vez tener otra reserva energética de futuro para España", dijo. El anterior presidente socialista del Gobierno emplazó a estudiar vías para hacer que el carbón pueda ser competitivo ya que, recalcó, "en muchos países del mundo la investigación y las energías renovables" sirven para "dar esperanza a las comarcas mineras y una nueva vía energética". El mensaje de Zapatero se suma al lanzado por el presidente del Principado, Javier Fernández, quien en una entrevista publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, dijo que espera que el Gobierno de Sánchez "rectifique" sobre la transición energética en los plazos y en la regulación del sector eléctrico.