Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de la ropa infantil Mayoral se hacen con el 9,5% de Duro Felguera

La familia Domínguez de Gor se convierte en uno de los principales accionistas de la ingeniería asturiana tras respaldar la ampliación de capital

Los dueños de la ropa infantil Mayoral se hacen con el 9,5% de Duro Felguera

Los dueños de la ropa infantil Mayoral se hacen con el 9,5% de Duro Felguera

La familia Domínguez de Gor, de origen malagueño y propietaria de la cadena de moda infantil Mayoral, se ha convertido en uno de los accionistas de referencia de Duro Felguera tras la ampliación de capital que la ingeniería asturiana acaba de completar con éxito. La citada estirpe andaluza, con posiciones en numerosas empresas cotizadas, ha declarado una participación equivalente al 9,525% de Duro.

Los Domínguez de Gor han comunicado al mercado bursátil la propiedad de algo más de 457 millones de acciones de la multinacional asturiana, tras haber invertido en la ampliación de capital por encima de 12 millones de euros. La suscripción de los títulos fue realizada a través de la sociedad Global Portfolio Investments, uno de los vehículos que los dueños de Mayoral utilizan para sus inversiones bursátiles. El conglomerado empresarial que preside Rafael Domínguez de Gor está estructurado en torno a la sociedad familiar Indumenta Pueri, titular del 100% de las acciones de Mayoral.

Este grupo textil andaluz, líder nacional en la comercialización de moda infantil, tiene presencia en más de cien países y posee una red de 210 tiendas propias y franquiciadas. Su plantilla es de 1.300 personas y la facturación prevista para 2018 supera los 360 millones de euros.

A partir de los frutos de ese negocio principal, la familia Domínguez de Gor ha desplegado en los últimos años una intensa estrategia inversora, caracterizada a decir de los analistas por la toma de posiciones a largo plazo. Una de las grandes apuestas del grupo ha sido la operadora de telefonía Masmóvil, de la que posee casi el 10,5%. También está presente en la firma de moda Adolfo Domínguez (8,5%), en el fabricante de material ferroviario CAF (5%) y en Azkoyen (7,35%), compañía especializada en máquinas expendedoras ("vending"). La inversión en Duro Felguera coincide en el tiempo con la incorporación al consejo de administración de la ingeniería de Juan Miguel Sucunza, presidente de Azcoyen, en calidad de consejero independiente.

Los Domínguez de Gor tienen también participaciones significativas en los laboratorios Rovi, en las bodegas Barón de Ley yen el banco de inversión Renta 4, así como en la papelera Adveo. En esas y otras compañías, la familia andaluza está presente a través de Global Portfolio Investments.

A falta de que conozcan las identidades de otros inversores relevantes, el 9,525% declarado por los propietarios de Mayoral les convierte con seguridad en uno de los accionistas con mayor peso en la nueva estructura de propiedad que tiene Duro Felguera tras la ampliación de capital. Aunque por ahora no ha trascendido de manera oficial el alcance de otras participaciones, se da por seguro que entre quienes apoyaron la ampliación se encuentran la ingeniería asturiana TSK, la estadounidense Metco y la catarí Acec.

Las nuevas acciones de Duro Felguera comenzarán a cotizar el próximo jueves, día 2 de agosto. El éxito de la ampliación de capital evita que el grupo incurra en concurso de acreedores y constituye la clave de bóveda del acuerdo alcanzado con la banca para reestructurar la deuda y dejarla en niveles sostenibles (85 millones de euros). La dirección concretará en las próximas semanas un plan para recortar plantilla.

Compartir el artículo

stats