El encapotado julio que acaba de quedar atrás, más propicio para que los turistas paseasen el paraguas que para lucir la manga corta, no parece haber cortado la creación de empleo en el sector turístico. Desafiando al mal tiempo, las contrataciones de los hoteles, restaurantes y bares asturianos favorecieron una intensa caída del paro durante el mes pasado. Así, las oficinas del Servicio Público de Empleo de la región cerraron julio por debajo de los 68.000 demandantes de trabajo inscritos (67.992), 2.504 menos que un mes antes. Supone un retroceso del 3,55%, el tercero mayor del país. Sólo por detrás de las vecinas Cantabria (-5,87%) y Galicia (-3,91%). Es la cifra de desocupados más baja desde julio de 2009, al inicio de la crisis económica y cuando aún no se habían desencadenado los episodios más explosivos de destrucción de trabajo en España.

El heterogéneo sector de los servicios fue el que registró en julio la mayor caída del número de parados. Salieron 1.725 personas de las listas del desempleo ligadas a estas actividades. Gracias, principalmente, al turismo. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, resaltó que esta actividad ha tenido un "importante efecto tractor de empleo" y que poco a poco va consolidándose como un negocio muy relevante para la región.

Los municipios más turísticos, generalmente aquellos bañados por las aguas del Cantábrico, fueron también los que registraron los mayores descensos del paro durante el pasado mes. Destacan, por ejemplo, las caídas de Ribadedeva (-31,08%), Llanes (-17,37%), Ribadesella (-14.84%) y Colunga (-12%). Y eso pese a que los días de playa fueron contados. En los grandes concejos el paro también descendió, pero de manera contenida. En Oviedo descendió un 2,17%, en Gijón un 2,95% y en Avilés el 3,65%.

Con estas cifras, Asturias fue una de las regiones que lideraron en julio la mejora del mercado laboral. El descenso fue claramente mucho más intenso que en el conjunto del país (-0,86%). En las comunidades tradicionalmente más turísticas, como las del Levante y Andalucía, la caída fue mucho más tenue, muy probablemente porque esas regiones ya hicieron las contrataciones para la campaña turística en las semanas previas al verano, mientras que en el Norte se apura mucho más.

Aunque la mejoría del empleo no llegó sólo por la vía del turismo. El paro descendió de forma generalizada en todos los sectores de actividad de la región. Lo hizo con especial intensidad en la industria, donde bajó de un mes para otro en 295 personas (un 5,04%). También en la construcción, con 255 parados menos (un 4,01%), un sector fuertemente castigado por la crisis económica.

Más al detalle, Luisa Pérez resaltó que "la industria de la alimentación, el metal, la hostelería, los servicios a edificios y jardinería, las actividades sanitarias y las administraciones públicas concentraron los mayores descensos del paro". Así, los asturianos firmaron el mes pasado 36.811 contratos laborales, un 6,77% más que un mes antes. Aunque la gran mayoría de ellos (33.611) fueron temporales.

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, puso el acento en que en Asturias se está creando empleo durante los últimos años de forma "casi permanente". Y eso, puntualizó, pese a que la evolución de la economía "no es todo lo buena que desearíamos". Las direcciones sindicales de UGT y CC OO incidieron en que el empleo que se crea es "precario".