06 de agosto de 2018
06.08.2018
La transición energética Los planes

La descarbonización creará "empleo verde", defiende Ribera

La Ministra asegura que el camino hacia unas energías menos contaminantes requerirá una inversión de 80.000 millones

06.08.2018 | 01:35
Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, precisó ayer que el camino hacia la descarbonización requerirá una financiación de unos 80.000 millones de euros. Esta inversión, señaló, podría traducirse en una importante creación de "empleo verde" en los territorios que se vean golpeados por el cierre de las centrales térmicas alimentadas con carbón, como es el caso de las comarcas mineras asturianas.

En una entrevista con la agencia "Efe", Teresa Ribera señaló que "desde 2006 sabemos que hay que acometer reformas importantes en el sector del carbón". Para, a continuación, añadir que "la Comisión Europea espera que la contribución que haga España esté acorde con los objetivos firmados en los acuerdos de París". El reto es alcanzar un 40% de reducción de emisiones de efecto invernadero, el 32% de renovables y el 32,5% de eficiencia energética. El objetivo es el de llegar a una descarbonización completa de la economía de aquí a 2050. La velocidad en la que se recorra ese trayecto dependerá de cada Gobierno.

El departamento de Ribera está elaborando ahora mismo una ley de Cambio Climático que se presentará en septiembre que aseguró que será "justa" para los territorios que se puedan ver golpeados por esta descarbonización, como le puede ocurrir a Asturias. Y citó que, en este sentido, las contribuciones que han hecho la ley catalana sobre esta materia, el proyecto de ley que se presentó en Baleares también sobre este tema, y el que registró hace unas semanas Podemos en el Congreso y en el que se apostaba por acelerar lo máximo posible el cierre de las centrales térmicas han aportado progresos interesantes.

Ribera añadió que es importante que la ley de Cambio Climático cuente con herramientas que permitan "generar y visibilizar de forma capilar los procesos de cambio y crear sinergias entre el sector público y el privado". Y citó varios retos que tiene el país por delante en este asunto, aunque sin referirse al futuro de las térmicas.

Por un lado, señaló que uno de los grandes retos es el de introducir cambios en el sector de la edificación. Se refirió como ejemplo al caso holandés, cuyo gobierno ha dado de plazo hasta 2030 para eliminar el suministro de gas de todo el parque de viviendas construido del país. "Se trata de algo que aquí jamás se había pensado y que requiere de una serie de nuevas habilidades profesionales para los empleos verdes que obligaría a un cambio de modelo de Formación Profesional (FP), cualificación y diseño de negocios. También hay tambores de cambio en el sector del transporte. Ribera señaló que es importante reducir las emisiones en este sector al 0% en 2050, ya que actualmente suponen el 40% de los gases que se escupen a la atmósfera.

Sobre la depuración y el saneamiento, tras la reciente multa millonaria impuesta por la Comisión Europea (CE), y que señala a Gijón como uno de los principales puntos negros, la Ministra indicó que España "no puede mantenerse en el umbral del incumplimiento, hay que acometer con urgencia un plan de choque en esta materia".

Por otro lado, la Ministra anunció que hará cambios en el llamado "bono social", para aquellos que tienen dificultades para abonar la factura de la luz, porque el porcentaje actual de beneficiarios es "ridículo", según Ribera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35