José Ramón Collado Amieva destacaba, según sus conocidos, por su fino olfato para los negocios y por su inteligencia. Este indiano que abandonó su Llanes natal nada más cumplir la mayoría de edad falleció el pasado día 2 de agosto, a los 78 años, tras una vida de éxito al otro lado del Atlántico, en México, donde amasó su fortuna en el sector del derecho y de las finanzas y donde formó una amplia familia. Su muerte ha causado un gran revuelo en el país centroamericano ya que su nuera, Yadhira Carrillo, es una popular actriz de telenovelas como "Amarte es mi pecado" o "Barrera de Amor".

Popularmente conocido como "Ramonín el del Zape", Collado Amieva nació en la localidad llanisca de Cardoso, un 17 de septiembre de 1939, en la casa de la Guiana, una de las más antiguas del Valle de San Jorge junto a la del palacio del conde de la Vega del Sella, ubicado en la localidad de Nueva. A los 18 años emigró a México, donde residía un tío carnal y un hermano que murió asesinado en un atraco en la peligrosa zona de Chiapas.

Una de las anécdotas que marcó su vida se produjo en aquel avión en el que cruzó el océano Atlántico por primera vez. Allí conoció a la que a la postre sería su mujer, Carmen Mocelo Ortíz, que era la hija de un afamado empresario gallego. Acabó casándose con ella y formó una estirpe de la que forma parte ocho hijos, dieciocho nietos y cuatro biznietos.

Ya en suelo americano fundó los grupos Prenda Oro y Collado Asociados, ambos dedicados al derecho, con los que alcanzó un gran éxito empresarial. Con el último obtuvo mayores logros profesiones. Tres de sus hijos, Julia, Juan Ramón y Antonio, ejercen como letrados en ese despacho. Entre la prestigiosa clientela están, por ejemplo, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, altos cargos y ministros del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Collado Amieva también era el presidente del consejo de administración de Libertad Servicios Financieros. Quienes le conocieron en vida hablan del finado como un hombre hecho a sí mismo, muy inteligente y emprendedor

Yaiza Carrillo publicó una emotiva entrada en recuerdo a su suegro en la red social "Instagram" en la que decía no escatimaba en elogios: "Enorme padre, esposo, hijo, abuelo, amigo, ser humano de oro, asturiano, valiente". Incluso el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se unió a los pésames. Esta tarde, a partir de las seis, se celebrará un funeral en la Basílica de Santa María de Llanes en recuerdo del indiano Collado.