La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca de la crisis financiera

Los asturianos presentan más de 125 demandas a la semana contra la banca

El 94% de las sentencias del Juzgado especializado son a favor de los consumidores

Los asturianos presentan más de 125 demandas a la semana contra la banca

El Juzgado asturiano especializado en asuntos bancarios trabaja a destajo. A sus oficinas llegaron cada día durante el primer trimestre una media de 18 denuncias, unas 126 a la semana. La lluvia de casos no escampa, pero la magnitud de las cifras no atenaza la actividad de los magistrados de la citada sala: son los más rápidos de España en resolver este tipo de pleitos y en la inmensa mayoría de los casos lo hacen a favor de los demandantes. Los números ponen también de manifiesto que están lejos de extinguirse las secuelas de la crisis financiera que desencadenó avalanchas de reclamaciones judiciales en asuntos como las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa o los gastos de formalización de préstamos.

Desde que comenzó su actividad, allá por el segundo trimestre del año pasado, este Juzgado, el de primera instancia número seis de Oviedo, ha recibido 4.831 demandas, de las que los magistrados han resuelto ya más de la mitad (2.689). La cifra de demandas recibidas ha ido incrementándose considerablemente con el paso de los meses. Sólo en el primer trimestre de 2018, los magistrados asturianos recibieron 1.614 de estas denuncias. En un principio, este tipo de Juzgados fue habilitado para resolver de forma rápida los miles de casos relacionados con las cláusulas suelo que estaban atascando la actividad de los Juzgados españoles. Pero el abanico ha tenido que abrirse. Estos jueces también están tramitando todo tipo de asuntos que tengan que ver con reclamaciones de los consumidores a la banca, como los litigios por cláusulas de vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas o las hipotecas multidivisa. La lista es larga.

El número de denuncias que recibe el Juzgado asturiano es bastante superior al que llega a las mesas de los magistrados en otras comunidades con más población. En el conjunto de España, estos Juzgados especializados han recibido desde su apertura 208.651 denuncias, de las que han resuelto el 10%. Menos de 30.000.

La sala asturiana celebra una media de 15 audiencias cada uno de los tres días dedicados a las vistas. Lo hacen tanto el juez titular, Antonio Lorenzo, como la jueza de adscripción territorial, Marta Navas, que entró a reforzar la plantilla de este tribunal. Esto hace que cada mes se cierre con unas 200 audiencias previas. El porcentaje de sentencias favorables al consumidor es abrumador: en 2017 alcanzó el 98,2% y éste el 94,19%. Las principales reclamaciones están relacionadas con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipotecas y, en menor medida, con las multidivisas y con la aplicación del índice IRPH, de referencia en algunos préstamos hipotecarios.

Tal es el ritmo de trabajo de este Juzgado que recientemente fue reconocido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el premio "Calidad de la Justicia" por "dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano a un nuevo problema social". También los abogados asturianos que tienen que visitarlo prácticamente a diario destacan la gran rapidez con la que trabajan estos dos jueces. "Tienen un alto conocimiento en estos casos, están realmente especializados, y no sólo en cláusulas suelo, también en hipotecas multidivisa, en las de redondeo al alza, en comisiones de apertura o en gastos hipotecarios", señala un letrado.

El Poder Judicial aprobó que estos Juzgados continúen ocupándose de manera exclusiva de los asuntos relacionados con la banca hasta, al menos, el 31 de diciembre.

Compartir el artículo

stats