El presidente de Foro Asturias, Pedro Leal, cargó esta mañana con dureza contra la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por haber "sentenciado al diesel" con sus declaraciones. Leal aseguró que las declaraciones del Gobierno están ya perjudicando seriamente a la potente industria de la automoción española que, recordó, el año pasado creó más de cinco mil empleos. También señaló que, aguas abajo, a los concesionarios les está ahora costando un triunfo vender los coches a gasóleo que tienen en stock, aún rebajándolos mucho. En concreto, la ministra aseguró el once de julio que el "diesel tiene los días contados".

"Está lanzando mensajes alarmistas, que no tienen fundamento y que están lesionando ya a la industria del automóvil", aseguró Leal, "el daño está causado". Los concesionarios de la región ya están haciendo importantes rebajas en los precios de estos vehículos para tratar de venderlos, ya que los compradores tienen muchas dudas. El mismo cerco que hay sobre el diesel puede trasladarse a las térmicas alimentadas por carbón.

Leal defendió que los turismos a gasóleo, gracias a las últimas medidas medioambientales, son menos contaminantes que los de gasolina.

"Cómo aventajada alumna del socialismo, presume temerariamente de planificar una subida de impuestos que penalice al diesel, encareciendo bruscamente este combustible para equiparar su precio al de la gasolina". El líder de Foro Asturias se mostró también convencido de que el Gobierno acabará delegando esa subida de impuestos a los Ayuntamientos y lo que acabará incrementándose serán tasas como la viñeta o el impuesto de matriculación.

A juicio de Leal el Gobierno debería de estudiar medidas como impulsar un nuevo "plan renove" para rejuvenecer el parque de coches diésel fabricados antes de 2014, y que se compran los que tienen motores Euro 6, que desprenden menos CO2 a la atmósfera que los de gasolina.

Para acabar señaló que "nos preguntamos qué vehículos emplea el ministerio de Teresa Ribera, o lo que ha contaminado el Falcon del presidente Pedro Sánchez para acudir a un concierto en Benicassim, como para castigar a los españoles por los caprichos y cantos de sirena de una ministra irresponsable que impone su fundamentalismo ecologista, en lugar de velar por el interés general de todos los españoles", destacó Leal.