Ryanair ha cancelado 396 vuelos en Europa por la huelga que los pilotos de Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania han convocado para hoy, viernes, de los que 82 de ellos tienen como origen o destino España. Al paro, que sigue al protagonizado por los tripulantes de cabina el pasado julio, podrían sumarse también los pilotos de Ryanair en Holanda. El de Alicante será el aeropuerto más afectado por la protesta, con siete conexiones suspendidas. En el de Santander también se ha anulado el vuelo que conecta la ciudad cantábrica con la belga Charleroi.

La Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava) señaló que, en principio, no hay grupos de turistas asturianos que hayan tenido que ser recolocados en otros vuelos por culpa de la huelga, lo que no quita que pueda haber algunos casos individuales.

En la lista de aeropuertos españoles más damnificados, el segundo puesto lo ocupa el de Palma de Mallorca, debido a que tendrá seis conexiones suspendidas, casi todas con terminales alemanas. Mientras que los de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) serán los terceros más afectados, con cinco conexiones suspendidas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha "una acción judicial" en la que va "a reclamar de forma individualizada las indemnizaciones a las que los usuarios tienen derecho por las huelgas de este verano de Ryanair", ante la "negativa habitual" de la compañía a pagar estas compensaciones. El portavoz de la OCU, Enrique García, explicó que se pedirá "que pague las compensaciones automáticas que establece el reglamento" y además las indemnizaciones "si ha habido algún daño o perjuicio ocasionado por la empresa y su falta de prestación de servicio".