11 de agosto de 2018
11.08.2018

El Gobierno prevé retirar cargas de la tarifa para evitar una escalada de la electricidad

Hugo Morán, secretario de Estado: "Los parcheos de los últimos años elevaron los precios de la energía; no repetiremos procesos fracasados"

11.08.2018 | 00:21

El proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, en fase de redacción por el Gobierno central, "incluirá instrumentos de actuación para adecuar la tarifa a la nueva realidad", según el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán. Si bien no precisó qué cambios se plantearán, en el Ministerio de Transición Ecológica que encabeza Teresa Ribera se baraja retirar algunos de los costes que se pagan con cargo a la parte regulada del recibo. También se está revisando el modelo de funcionamiento del mercado mayorista de la luz (marginalista), que retribuye todos los kilovatios consumidos en cada hora al precio marcado por la central eléctrica más cara cuya oferta es aceptada.

"Los precios de la energía influyen tanto en la capacidad competitiva de las empresas como en las economías familiares; (la adecuación de la tarifa) será un proceso de alto alcance legislativo que requerirá un acuerdo parlamentario suficiente. La experiencia nos dice que en los últimos años todos los procesos de parcheo desembocaron inexorablemente en ulteriores aumentos de los precios de la energía. No queremos repetir procesos absolutamente fracasados", añadió Hugo Morán en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.

El Principado y los agentes sociales asturianos tienen la convicción de que un cierre acelerado de las térmicas de carbón, como el sugerido hasta ahora por el Ministerio de Transición Ecológica, conduciría a subidas del precio de la luz que pondrían en peligro la viabilidad de las grandes compañías industriales de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35