12 de agosto de 2018
12.08.2018

Destapado un fraude con el gasóleo agrícola en una empresa de Llanera

Una compañía de telecomunicaciones usaba en sus coches combustible bonificado

12.08.2018 | 00:08

La Guardia Civil ha denunciado a una empresa del sector de las telecomunicaciones que utilizaba en su flota de vehículos gasóleo de tipo B, que está bonificado para actividades agrícolas o pesqueras, en vez del de tipo A que utilizan los vehículos industriales y los particulares.

La denuncia se ha efectuado por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón que en el marco de la campaña que se realiza contra el fraude a Hacienda, comprobaron que 19 de los 21 vehículos aque utilizaba esa empresa iban cargados con gasóleo B.

La normativa española establece la existencia de tres tipos de gasóleo: el A para automoción que es empleado en cualquier tipo de vehículo; el B que se encuentra bonificado para vehículos empleados en trabajos específicos de ganadería, agricultura, selvicultura y pesca profesional; y el "C" que tiene una mayor bonificación y se usa para calefacción.

La empresa denunciada había instalado en el interior de su nave, en Llanera, tres depósitos con una capacidad de dos mil litros de combustible cada uno, con el objeto de repostar los vehículos que utilizaban sus empleados en los desplazamientos. Los empleados de la empresa recibían cada día una furgoneta o turismo de alquiler completamente repostado para llevar a cabo su actividad.

Un único empleado llenaba los depósitos con el combustible que proporcionaba indebidamente un distribuidor. Según informó también la Guardia Civil, la estación de servicio que suministraba el gasóleo fue igualmente identificada y propuesta para sanción por abastecer de manera irregular de gasóleo a una instalación no autorizada.

A la empresa de telecomunicaciones le ha abierto diecinueve actas de infracción por uso indebido de gasóleo y nueve más por carecer de autorización para la instalación de los depósitos y no contar con las medidas de seguridad obligatorias.

La Guardia Civil ha realizado recientemente operaciones similares en el resto del país. Una de las más recientes se produjo en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35