13 de agosto de 2018
13.08.2018

Las ventas de coches diésel encadenan cinco años de descensos

Crecen las emisiones medias de los vehículos nuevos con el auge de los motores de gasolina

13.08.2018 | 01:38

Las ventas de vehículos diésel en España acumulan cinco años de descensos y se sitúan a niveles de 1998 tras caer el pasado año un 14,9 %, mientras que las de gasolina se incrementaron un 15,2 %, un cambio de tendencia que ha modificado la composición del parque automovilístico español. En concreto, en 2013 se siguieron vendiendo en España más coches diésel que gasolina (67 % frente al 31 %), pero fue la primera vez que la cuota de mercado del gasoil bajó y desde entonces lleva cayendo de forma sostenida hasta situarse en 2017 en un 48,4 % frente al 46,1 % de los vehículos de gasolina, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Este cambio en el reparto de ventas de diésel y gasolina depende de varios factores, como el debate generado en torno a los diferentes niveles de emisiones de contaminación de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) y cuál contamina más. No se puede obviar tampoco el empuje que registran año tras año los coches de energías alternativas (híbridas y eléctricas).

El descenso de ventas de vehículos diésel y el aumento de los de gasolina, tendencia que continúa en el primer semestre de 2018, ha provocado que se "disparen" las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España, hasta los 116 g/km, dos gramos más en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el debate han entrado ciudades como Madrid y Barcelona, que exigieron el pasado febrero al Gobierno la implicación en el "problema de Estado" de la contaminación, con la aplicación de medidas como el fin de las ventajas fiscales a los vehículos diésel.

Con el nuevo Ejecutivo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló en julio que "el diésel tiene los días contados" por su impacto en la polución. Las patronales del automóvil han demandado "moderación" en los mensajes que lanza el Gobierno.

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