Miles de pensionistas se manifestaron ayer por las calles del centro de Bilbao en demanda de unas pensiones "dignas", en plenas fiestas de la capital vizcaína. Convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, a la cita acudieron delegaciones de jubilados de otros territorios y comunidades autónomas limítrofes, como Álava, Guipúzcoa, Cantabria, Navarra, La Rioja, Burgos y Asturias. La representación asturiana estuvo formada por decenas de pensionistas que se trasladaron a la ciudad vasca en autobuses y coches particulares.

La marcha estuvo encabezada con una pancarta en la que podía leerse el lema 'Por unas pensiones públicas dignas'. Los pensionistas han calificado de "éxito" la convocatoria, que ha transcurrido en un ambiente "festivo", con música de txistu, y el apoyo y respaldo desde las aceras de numeroso público que ha animado y coreado los lemas, principalmente 'Pensionistas aurrera' (adelante pensionistas) y 'las pensiones se defienden, gobierne quien gobierne'.

El colectivo demanda que se establezca una pensión mínima de 1.080 euros, la derogación de las reformas vigentes en torno a las pensiones de jubilación y subidas iguales a la inflación "garantizadas y permanentes". Las pensiones han subido este año el 1,6% con carácter general y el 3% en el caso de las más bajas.