La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias queda fuera de los primeros despliegues de la tecnología 5G en España

Telefónica, Orange y Vodafone inician las pruebas en grandes ciudades y otras zonas del país, y aún no tienen fecha para traer el servicio a la región

Asturias queda fuera de los primeros despliegues de la tecnología 5G en España

La nueva generación de internet, mucho más veloz que la actual, sin problemas de cobertura y que permitirá dar el salto definitivo hacia el internet de las cosas, el llamado 5G, ha comenzado su periodo de pruebas, aunque no en Asturias. El Principado aún tendrá que esperar bastante para poder engancharse a esta nueva tecnología. Las tres operadoras que en junio salieron victoriosas de la subasta para hacerse con el espectro radioeléctrico del 5G (Telefónica, Orange y Vodafone), después de pagar entre todas 1.410 millones de euros, están comenzando a experimentar las verdaderas posibilidades de esta red. Son los primeros despliegues.

Vodafone, por ejemplo, está usando las grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia) como campo de pruebas. Está desplegando, en colaboración con Huawei, más de treinta antenas de 5G en zonas céntricas, parques tecnológicos y zonas universitarias. Fue la que más pagó en la subasta. Abonó 198,1 millones por 90 megahercios (MHz).

Telefónica, por su parte, que pagó 107,4 millones por 50 MHz, ha elegido un núcleo algo más pequeño para comenzar con los ensayos. Lo hará en Segovia. Extenderá esa red en colaboración con Samsung y Nokia. El director de Desarrollo de Red e Infraestructuras de la compañía, Javier Gutiérrez, aseguró que esta operación "permitirá evaluar el comportamiento tanto de la red como del tráfico generado por los usuarios, así como probar nuevos casos de uso vinculados con la alta velocidad".

La última de las adjudicatarias, Orange, también tiene previsto iniciar las evaluaciones en breve, aunque aún no ha desvelado sus planes. Compró 60 MHz por 132 millones. A estas cantidades pagadas en la subasta hay que sumar otros 104,6 millones en intereses, más 868,5 por la tasa de reserva del espacio radioeléctrico. Para Asturias, coinciden los tres operadores, no hay planes aún. Ni siquiera una fecha aproximada de cuándo podría comenzar el despliegue.

Este periodo de pruebas está echando sus primeras redes pese a que el despliegue del 4G aún no está del todo finiquitado. Falta todavía un pequeñísimo porcentaje donde esta cobertura aún no llega. Mínimo pero significativo. Por ejemplo, Vodafone ya tiene una cobertura del 97,5% de 4G en Asturias, mientras que Telefónica llega al 96,8%.

Está previsto que el paso definitivo de las operadoras hacia el 5G lo den en 2020. Será entonces cuando comience el bombardeo comercial de estas compañías para tratar de captar clientes y hacerlos transitar hacia a esa nueva tecnología para la que están invirtiendo cantidades millonarias.

¿Qué cambiará con el 5G? Fuentes del sector aseguran que es una tecnología que traerá, sobre todo, beneficios para las empresas, especialmente para aquéllas más ligadas con el mundo tecnológico y digital. Lógicamente, estas nuevas redes supondrán una velocidad de internet mayor a la actual. Pero lo verdaderamente diferencial será que los llamados tiempos de latencia se verán reducidos drásticamente. Es decir, el tiempo que se calcula que se necesitará para que un dispositivo ejecute una orden desde que la recibe se estima en cinco milisegundos. Será un empujón, se espera que decisivo, para el llamado internet de las cosas. Para poder transmitir órdenes, por ejemplo, desde el móvil a la lavadora o al termostato de casa.

El 5G también permitirá que muchos más dispositivos estén conectados a la vez en un mismo sitio, un avance esencial para muchas empresas. No habrá atascos en la red, como sí sucede ahora mismo. Además, permitirá darle un impulso definitivo a otras tecnologías, como la realidad aumentada, por ahora en fase de desarrollo.

Compartir el artículo

stats