La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece el éxodo laboral de asturianos hacia Madrid y se frena hacia Cataluña

La contratación de trabajadores de la región en la capital de España subió el 17% en un año, sobre todo en la hostelería y otros servicios

Crece el éxodo laboral de asturianos hacia Madrid y se frena hacia Cataluña

Los asturianos firmaron más de 39.000 contratos para trabajar en otras comunidades en 2017, cifra récord de la última década que guarda relación con la tendencia de una parte de los trabajadores a desplazarse hacia territorios económicamente más dinámicos. Madrid se refuerza como destino principal de esos ciudadanos, en tanto que se ha frenado el éxodo hacia Barcelona, coincidiendo con la escalada de la tensión independentista en Cataluña.

Los estudios del Servicio Público Estatal de Empleo sobre la llamada movilidad geográfica recogen datos sobre las contrataciones que los trabajadores de cada comunidad hacen en las demás. El número de esos contratos no coincide necesariamente con el de personas que se desplazan -cada una puede firmar más de un contrato al cabo del año, algo muy habitual en actividades con altas tasas de temporalidad-, pero es un indicador que permite determinar qué regiones de España son "emisoras" netas de profesionales y cuáles "receptoras", según la terminología del citado organismo. Asturias pertenece a las primeras y presenta rasgos como los que se exponen a continuación.

Saldo negativo. Las contrataciones de asturianos en otras regiones fueron 39.145 en 2017 y las de trabajadores foráneos que recalaron en Asturias, 20.709. El saldo negativo (-18.436) empareja a la región con otras "emisoras" como Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla y León.

Madrid y Barcelona. Casi el 30% de los asturianos que encuentran trabajo en otras comunidades recala en Madrid. Los contratos firmados en esta comunidad (11.285) aumentaron el 17% durante el pasado. El siguiente destino que más atrae a los asturianos es Barcelona (4.071 contratos), si bien las salidas hacia Cataluña perdieron intensidad en 2017 (-4%).

La formación. El 62% de las contrataciones fueron para asturianos con titulaciones de bachillerato, ESO o estudios primarios. El resto correspondió a titulados en FP y universitarios.

Las ocupaciones. De acuerdo con la información estadística disponible, el mayor paquete de contratación (10.520 contratos) pertenece a la hostelería, el comercio, los servicios personales y otras actividades terciarias.

Compartir el artículo

stats