La naviera Maersk Line, el mayor operador mundial de barcos contenedores y parte del conglomerado danés AP Moller-Maersk, examinará la viabilidad comercial de la ruta a través del océano Ártico mediante el envío del primer buque portacontenedores que transportará su carga entre los puertos rusos de Vladivostok y San Petersburgo durante el próximo mes de septiembre.

El buque 'Venta Maersk', cuarto de una serie de siete barcos rompehielos fletados el pasado mes de julio por la compañía danesa, con 200 metros de eslora y una capacidad de carga de 3.600 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies o 6,1 metros) transportará un cargamento de pescado congelado desde Vladivostok a San Petersburgo aprovechando las inusualmente elevadas temperaturas en el Círculo Polar Ártico.

"El 'Venta Maersk' hará la ruta del Mar del Norte de Este a Oeste y está previsto que atraviese el estrecho de Bering el 1 de septiembre y que llegue a San Petersburgo a finales del mismo mes", explicó a Europa Press una portavoz de Maersk, añadiendo que "se trata solo de un ensayo".

"A Maersk, este ensayo le servirá para ver si es viable operar esta ruta con barcos contenedores y para, además, recoger la mayor cantidad posible de información", añadió la representante de la naviera danesa.

En este sentido, Maersk, de acuerdo con las autoridades rusas, aprovechará este ensayo para evaluar las condiciones del hielo en la zona y la asistencia que el buque rompehielos pueda y/o tenga que ofrecer.

De este modo, la compañía probará durante la travesía los sistemas operativos de coordinación y apoyo entre el barco y los servicios en tierra, testará los nuevos sistemas incorporados a este tipo de barcos y la respuesta de la tripulación.

"De momento, no vemos esta ruta como una alternativa comercial a la red de rutas que usamos en la actualidad", subrayó la compañía danesa, añadiendo la necesidad de innovar a todos los niveles de la organización para asegurar un mejor servicio a los clientes, así como para garantizar la seguridad de la tripulación, proteger el medio ambiente, crear nuevas oportunidades de negocio y asegurar una mayor eficiencia en el gasto.

El interés en el aprovechamiento comercial de la ruta a través del océano Ártico ha registrado un creciente interés en los últimos años como futura alternativa al paso de mercancías a través del Canal de Suez.