Si en algo fue innovador en su día Mercadona fue en la forma de comunicarse con sus clientes (además de en su trato a sus trabajadores). Su servicio de atención al consumidor funciona todos los días a través de las redes sociales, en donde los expertos en comunicación del grupo responden las quejas, dudas y sugerencias de los clientes. Y aclaran cuestiones fundamentales referentes, por ejemplo, a las conservas de pescado. En muchas de ellas se asegura que el origen es el Cantábrico pero los consumidores se preguntan si la costa asturiana, gallega, vasca o cántabra son suficientes para abastecer a tantos miles de compradores. Pues bien, hoy la propia Mercadona ha ofrecido una respuesta a la procedencia de las conservas.

Una consumidora les preguntó directamente por esta cuestión en la cuenta oficial de Twitter del supermercado y esto fue lo que contestaron desde la cadena valenciana. “Nuestro volumen de ventas nos obliga a comprar en todos estos caladeros pero sólo etiquetamos como pesca del Cantábrico los productos en lo que podemos garantizar siempre esta procedencia. Los productos acabados se elaboran en Marruecos indistintamente de donde provenga la materia prima, por lo que debemos indicarlo en el etiquetado”, señalan desde la cadena ante la duda que le había suscitado a la clienta que en el envase se indicase que el producto había sido envasado en Marruecos. La clienta les preguntó concretamente por las anchoas del Cantábrico. “Estas anchoas son de la especie Engrulis Encrasicolus, una especie que también habita en el Atlántico Noroeste, Atlántico Centro-Oeste y el Mediterráneo”, explicaron.

Origen de los productos

Y es que, tal y como te contábamos hace días con el caso de las patatas, todas las grandes cadenas de distribución de alimentación centran últimamente sus esfuerzos en competir por demostrar la cercanía de sus productos, comprados siempre al productor local. Basta darse una vuelta por un supermercado o por un hipermercado para darse cuenta de esta realidad. Actualmente ya no tratan de competir tanto en precio como en calidad de producto. Las marcas “bio” parece algo superado. Ahora se intenta convencer a los clientes de que lo que se ofrece es un producto cercano y de calidad. Y no sólo lo hace Mercadona. En esta guerra han entrado también otras grandes marcas como Carrefour o Lidl, es su forma de demostrar que no sólo las marcas locales de supermercado tiene producto local.