La compañía de distribución minorista Dia venderá su negocio de venta mayorista Max Descuento, que tiene 34 instalaciones en España, cinco de ellas en Asturias, situadas en Cangas del Narcea, Gijón, Llanes, Pravia y Siero.

La compañía que dirige Ricardo Currás se hizo con el negocio mayorista cuando en julio de 2014 adquirió el grupo de supermercados El Árbol, de origen asturiano, reconvertido en la actual enseña La Plaza de Dia. El grupo comprador, que no tenía antecedentes en el comercio mayorista, asumió la red de "cash & carry" de El Árbol, que ya entonces operaba con la marca Max Descuento. Dia acometió recientemente un plan de inversión y renovación de los "cash & carry" y ahora ha decidido buscar un comprador que tenga interés específico en este tipo de instalaciones, especializadas en la venta de bienes de gran consumo a profesionales, autónomos de la hostelería, pequeño comercio y otros negocios.

Cuando Día compró El Árbol, la red de Max Descuento sumaba siete implantaciones en Asturias, luego reducidas a cinco y que en la actualidad dan empleo a 37 personas. El resto de los 34 "cash & carry" se sitúan en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Dia vendió este año sus tiendas en China y en España gestiona 5.318 con diversas enseñas: Dia Market, Dia Maxi, Clarel, Schlecker, Dia Fresh, Fresh by Dia, Cada Dia y la Plaza de Dia. Recientemente inició como experiencia piloto un formato de tienda de conveniencia (Dia&Go).