Decenas de trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza se concentraron ayer ante la sede de la patronal asturiana FADE, en Oviedo, para expresar su protesta por la marcha de las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a 12.000 personas en Asturias. A la protesta se sumaron representantes de las plantillas de supermercados y de la hostelería, también con dificultades en sus convenios.

Los sindicatos expusieron que las patronales del sector (Aspel y Udelimpa) están ofreciendo subidas "insignificantes" de los salarios: el 5% repartido en cuatro años. UGT, CC OO y USO han exigido en la mesa de negociación un incremento del 3% anual para los próximos tres años, en línea con el acuerdo confederal alcanzado por los agentes sociales como guía para todos los convenios (subida del 2% fija y 1% variable según parámetros como la productividad). Las citadas organizaciones criticaron en este sentido a Belarmino Feito, presidente de FADE, quien recientemente afirmó que un incremento del 3% no puede asumirse de manera generalizada en las empresas de la región.

Los trabajadores del sector denuncian además que la patronal de las empresas de limpieza pretende restringir derechos sociales como el alcance de la prestación por incapacidad temporal, ahora del 100% cuando se requiere cirugía u hospitalización. Los portavoces sindicales no descartaron llegar a la convocatoria de una huelga si las patronales no flexibilizan su postura. El sector de la limpieza protagonizó paros en 2007.