El salario medio en el Principado de Asturias ha alcanzado los 1.672 euros, según el último Monitor de Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. El Principado de Asturias ha tenido un progreso significativo del 12% respecto al año pasado, situándose en sexta posición y se ha convertido en una de las seis comunidades que ha alcanzado el máximo nivel salarial medio que han registrado las estadísticas.

La remuneración media de Asturias ha registrado un incremento interanual del 2,2 por ciento, siendo el mayor a nivel autonómico. Asturias es la única autonomía que hace un año mostraba una mejoría del poder de compra del salario medio y ahora continúa mostrando un ascenso, en este caso del 1 por ciento, el mejor resultado entre todas las autonomías.

Comparando el poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2016 con el del mismo trimestre de 2018, se encuentran solo dos autonomías con incrementos. El caso más favorable es el de Asturias (199 euros anuales de mejora).

Por otro lado, Asturias (41,8%, con un descenso interanual del 4,4 por ciento y País Vasco (41,1%, con un recorte del 2,9 por ciento) son las regiones que exhiben los peores resultados en cuanto al paro de larga duración. El parque empresarial más reducido se encuentra en Asturias, con 27,3 firmas por millar de personas (+1,2%).

En cuanto a los ocupados que cursan estudios, el mayor avance se ha producido en Asturias, con una ganancia interanual de 1,9 puntos porcentuales, hasta el 12,4%.

Por otro lado, Asturias es la quinta autonomía con el mayor número de huelgas, 37,2 huelgas cada 100.000 empresas (+6,9%). En relación al número de huelguistas, en Asturias se ha incrementado un 105%, para llegar a 47,2 participantes por cada 10.000 ocupados.

Según el estudio, Asturias es la sexta mejor autonomía para trabajar en España que mantiene también al Principado entre las cinco comunidades autónomas que cuentan con máximos niveles salarios medios gracias a un incremento interanual del 2,2 por ciento, el mayor del país, que ha elevado la remuneración promedio hasta los 1.672 euros mensuales.