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Una cadena propiedad de un gigante chino de la alimentación quiere abrir tiendas en Asturias, Galicia y Cantabria

El sector de la distribución de alimentos se mueve: Aldi quiere crecer en España, Alimerka invierte 4 millones en renovar su red y Masymas mantiene el ritmo de aperturas

Un supermercado de Oviedo. FERNANDO GUTIÉRREZ

La alimentación y el segmento del gran consumo sigue siendo el negocio más dinámico de la gran distribución y su mercado está lejos de haberse consolidado. Los movimientos persisten.

El importante conglomerado catalán Grupo Miquel Alimentación (que desde marzo adoptó la nueva denominación GM Food Ibérica), y que opera tanto en el negocio mayorista como minorista, se ha planteado como próximo objetivo de su expansión nacional tomar posiciones en Asturias, Galicia y Cantabria con sus "cash & carry", negocio en el que es líder español con la enseña GM Cash. Para cometer su nuevo despliegue norteño y reforzarse en otras regiones se ha dotado de su sexta plataforma logística de distribución, ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El grupo, que fue adquirido en 2015 por el gigante chino Bright Food (con implantación también en Reino Unido, Francia, Australia, Italia, Nueva Zelanda e Israel) es un importante competidor a su vez en el negocio minorista, con 600 supermercados en franquicia en España bajo las enseñas Suma, Proxim y, en el caso de Cataluña, Spar.

El grupo Aldi de supermercados (una de las dos compañías alemanas que utilizan la misma enseña), y que está presente en España desde 2002, acaba de anunciar una aceleración de su ofensiva en el país, con 32 aperturas inmediatas para alcanzar las 300. De momento no consta que Asturias esté entre sus objetivos inmediatos aunque su vocación es dotarse de una implantación nacional para ser uno de los mayores operadores, como ya lo es en Alemania, Reino Unido, Francia y lo está planteando en EE UU. En la franja norteña de España ya tiene presencia en Cataluña, Aragón, Navarra, la Rioja, Castilla y León, País Vasco y Cantabria.

Dos de los operadores españoles (Dia con las marcas Día Market, Dia Maxi, La Plaza de Dia y otras, y El Corte Inglés con Supercor y Supercor Express) afrontan el inicio de nuevas etapas en sus respectivos negocios tras los cambios que se acaban de producir en sus cúpulas y el anuncio de nuevos planes. Dia, sobre el que pesa un rumor de una posible opa por parte de su accionista ruso (Mikhail Fridman), presentará en octubre un nuevo plan estratégico, ha anunciado la próxima venta de sus "cash & carry" (5 en Asturias) para centrarse en el negocio minorista y está testando, como experiencia piloto, una nueva cadena de tiendas de conveniencia bajo la marca Dia & Go, de la que se siguen haciendo aperturas en varias regiones a modo de prueba.

En el atomizado sector español del supermercado siguen primando sin embargo los liderazgos de operadores regionales y estos continúan apostando por sus mercados naturales y los colindantes.

El grupo familiar asturiano Alimerka, líder en la comunidad, ha puesto en marcha una inversión de 16 millones de euros para ampliar en 8.250 metros cuadrados adicionales su centro logístico de Lugo de Llanera para poder abordar futuros proyectos de expansión. La obra se prevé que esté acabada el próximo verano. Mientras tanto, y en paralelo, la compañía está acometiendo inversiones en este momento por más de 4 millones de euros en renovar tiendas en Asturias y Valladolid. La mayor de las operaciones se acomete en una sucursal vallisoletana que más que duplicará su tamaño.

Hijos de Luis Rodriguez (MasyMas), otro grupo asturiano de referencia y de titularidad familiar, prosigue con su cadencia de dos a tres aperturas anuales de nuevas tiendas y, como Alimerka, se ha adentrado por León con la aspiración de seguir creciendo por la comunidad vecina.

Salvo la entrada en Asturias del grupo gallego Familia, que asumió los supermercados del vasco Eroski, los grupos norteños están creciendo fundamentalmente hacia las regiones meridionales a sus feudos de origen. Es la estrategia que también está siguiendo Lupa, el líder cántabro.

El sector, que en España lidera Mercadona, sigue recibiendo incorporaciones, como la que protagonizó el grupo asturiano El Árco, que a partir de las tiendas en alimentación especializada (frescos), dio al paso al formato del "super" con la enseña El Economato.

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