La incipiente mejora de la economía empieza a tener su reflejo en las nóminas. Al menos, así lo retrata un estudio que acaba de divulgar la compañía de recursos humanos Adecco junto con Barceló Asociados y que pone de relieve varios datos curiosos. Por un lado, que los sueldos subieron en la región un 2,2% en el último año. Se trata del mayor ascenso de todas las comunidades españolas, con lo que el sueldo bruto al mes se situó en el segundo trimestre en 1.672 euros. Y, por otro, que el Principado figura en una posición destacada como una de las regiones en las que los trabajadores asturianos están más contentos con su puesto laboral. El índice de satisfacción asturiano está en el 6,2 en una escala sobre 7. Una de cal y otra de arena, ya que todos los sindicatos preparan nuevas movilizaciones para reclamar mejoras salariales en sectores claves para la economía asturiana, como el metal, la hostelería o el comercio. Viene un otoño caliente, advierten.

Adecco asegura que el Principado es una de las comunidades con los sueldos más altos, sólo por detrás de Madrid y País Vasco, -donde las nóminas rozan los 2.000 euros-, Navarra y Cataluña. En todas ellas las nóminas subieron también con cierta intensidad durante el último año, pero no tanto como en el caso de Asturias. En este cóctel de datos, la agencia de recursos humanos estudia también cómo la inflación ha golpeado a las nóminas. Los precios, aupados por la cesta de la compra y los combustibles, iniciaron en 2017 un ligero ascenso, tras varios ejercicios cayendo. "Eso alteró por completo la evolución del poder de compra", señala Adecco. Los bolsillos de los asturianos fueron los que menos se vieron afectados por este incremento, de hecho salieron ganando. "Comparando el poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2016 con el del mismo trimestre de 2018 se encuentran sólo dos autonomías con incrementos; el caso más favorable es el de Asturias, con 199 euros de mejora", recoge el informe. La otra es Navarra, cuyos asalariados tuvieron un alza de 20 euros.

En el informe también se constata un descenso del número de asturianos que quieren trabajar más horas, pero no encuentran dónde. Un avance de los trabajadores de la región que combinan el trabajo con los estudios: lo hace el 12,4% de los asalariados. Y un incremento de los empleados que, al menos de forma ocasional, trabajan desde su casa. lo que se conoce como teletrabajo. Una tendencia que, apunta Adecco, no para de crecer desde 2006 y ha cogido fuerza últimamente. Un 7,8% de los asturianos trabaja desde su hogar.

Aun con todas, Asturias se mantiene como una de las comunidades en las que más alta es la conflictividad laboral, sólo por detrás de País Vasco y Navarra. Dos territorios en los que también tiene un gran peso el sector industrial. Esas reivindicaciones no se quedarán ahí, los sindicatos preparan nuevas movilizaciones para reclamar el desatasco de la negociación de algunos convenios colectivos en Asturias, con subidas salariales acordes con las pactadas a principios de julio entre la patronal y los sindicatos en Madrid. La recomendación era que las nóminas suban un fijo del 2% más un 1% de variable en función de cumplir determinados objetivos.