La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Axalta duplicará empleo en Asturias para crear uno de sus dos centros globales de servicios

La multinacional se irá de Tamón a Llanera y pasará de sus 197 trabajadores actuales a un mínimo de 400 para dar soporte a su red mundial

Terrence Hahn.

La multinacional estadounidense Axalta Coating Systems, que nació como compañía independiente en 2013 tras la escisión por Du Pont de su negocio de pinturas para la industria automovilística, y que desde entonces está presente en el valle de Tamón con un centro de servicios, más que duplicará su empleo en Asturias en dos años: pasará de los de 197 trabajadores actuales (en 2013 empezó con un centenar) a un mínimo de 400 profesionales en 2020, y con voluntad de seguir creciendo. La multinacional ha decidido convertir Asturias en su "centro global de excelencia" para la prestación de servicios financieros, de recursos humanos, logística, compras, marketing y tecnología para el conjunto de su implantación mundial, junto a otro centro existente en India especializado en finanzas.

El centro de operaciones de Axalta en Tamón, donde trabajan profesionales cualificados procedentes de 12 países (el 75% de ellos, asturianos) ya presta buena parte de estos servicios para los emplazamientos de la multinacional en Europa y, en el caso de los servicios financieros, también en Asia. Ahora Axalta ha decidido confiar a Asturias la gestión de esas prestaciones para su red mundial. Axalta, con 13.300 empleos en 47 emplazamientos de 50 países de América, Europa, Asia-Pacífico y África, atiende a 100.00 clientes de 130 naciones y genera unas ventas anuales de 4.400 millones de dólares (3.761 millones de euros).

La compañía, en la que el próximo día 4 tomará posesión un nuevo consejero delegado (Terrence Hahn), ha encomendado el proyecto de potenciación del centro de Asturias a una profesional británica de la compañía, Emma Brett, que procede también de Du Pont, donde prestó servicios durante 18 años, y que se ha desplazado desde EE UU como responsable del proyecto.

Para acometer la potenciación de Axalta en Asturias y albergar un mínimo de 400 empleos (que se espera rebasar en años sucesivos) la compañía se trasladará en septiembre (lo hará por fases entre los días 7 a 24) a unas instalaciones más amplias en el Parque tecnológico de Llanera que ya han sido acondicionadas. La nueva sede se eligió, entre otros motivos, por sus posibilidades de ampliación.

El personal de nueva incorporación (economistas, ingenieros, informáticos, expertos en administración de negocios y otros) se reclutará mediante su contratación en Asturias y traslados de personal de la compañía desde otros países.

Aunque como grupo independiente Axalta tiene cinco años de vida, acumula una experiencia industrial de 125 años como fabricante de pinturas para la automoción, construcción y otros sectores. En noviembre se especuló con posibles fusiones: primero con la holandesa Azko Nobel (a la que se acaba de incorporar el hasta ahora consejero delegado y presidente de Axalta, Charlie Shaver) y luego con la japonesa Nippon Paint.

Compartir el artículo

stats