El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en el 2,2 % interanual en agosto, la misma inflación que la registrada en julio, influido en gran parte por la subida de los precios de la electricidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el indicador adelantado del IPC (subida mensual del 0,2 % e interanual del 2,2%) y remarcó que el encarecimiento de la electricidad -habitual durante los meses de verano- fue el responsable de que la inflación no remitiera pese a que el encarecimiento de los carburantes resultó más contenido que el observado en agosto de 2017.

De confirmarse estos datos, agosto sería el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa por encima de los dos puntos porcentuales, algo que no ocurría desde abril de 2017. El 2,2% rebasa la subida media que están registrando los salarios asturianos en los convenios colectivos (1,69% hasta julio, según el Ministerio de Trabajo) y también la revalorización que con carácter general han tenido las pensiones. Éstas han subido en 2018 el 1,6% para la mayoría de pensionistas, salvo para los beneficiarios de prestaciones mínimas y no contributivas (revalorización del 3%) y para una parte de las viudas beneficiadas con la reforma del cómputo de la pensión (aumento del 7,69% para más de 23.000 en Asturias). Esto es, de persistir la tendencia actual, una mayoría de asalariados y pensionistas perdería poder adquisitivo este año.

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos, se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar este año en el 0,6%. Esa contención quedó atrás en mayo, cuando el IPC interanual se estableció por encima del 2%.