¿Está pensando en comprar un coche nuevo? Pues debe saber que desde este 1 de septiembre los precios de los vehículos de última fabricación van a ser más caros, aunque se desconoce en qué medida. Algunos cálculos sitúan ese incremento en alrededor de 1.500 euros por vehículo. La razón estriba en la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones contaminantes, denominada WLTP por sus siglas en inglés (Worldwide Light Test Procedure), una complicada nomenclatura nacida al calor de los efectos de la investigación sobre el polémico trucaje de motores desarrollado en algunas fábricas de Volkswagen.

¿Qué es y en qué consiste el WLTP?

Hasta ahora, los vehículos empleaban el sistema NEDC (New European Driving Cycle), creado en los años 80 y que ha quedado desacreditado tras la manipulación por parte de Volkswagen. Con el WLTP se busca medir de forma más concreta las emisiones de CO2 y consumos de combustibles fósiles de los coches que salen de fábrica. Todo ello a través de pruebas de conducción, velocidad y marchas que se ajustan más a la realidad.

Los coches que se matriculen a partir del 1 de septiembre deberán haber pasado en las fábricas este test, mucho más caro que el anterior por su exhaustividad y especificidad. El WLTP establecerá de manera mucho más concreta el baremo de emisiones contaminantes, lo que redundará en una mayor exigencia de los fabricantes a la hora de reducirlas y adaptarse a los nuevos objetivos de sostenibilidad medioambiental que promueven las instituciones.

WLTP

Infogram

¿Qué efectos tendrá en los compradores?

Al ser un método que encarece todo el proceso de evaluación, el precio final del vehículo aumenta. Con el nuevo test, las mediciones serán más exactas. El WLTP incrementará la tasa del Impuesto de Matriculación a los vehículos que más contaminen. Este gravamen se determina teniendo en cuenta el nivel de emisiones de dióxido de carbono:

  • Los que contaminan más de 120 g/km: un 4,5% del precio del coche.
  • Los que contaminan más de 160 g/km: un 9,75% el precio del coche.
  • Los que contaminan más de 200 g/km: un 14,75% el precio del coche.

Una de las consecuencias es que muchos vehículos que hasta ahora se situaban al límite de las emisiones eximidas de ser incluidas en el Impuesto de Matriculación -todos aquellos inferiores a 120 g/km-, a partir del 1 de septiembre pasarán a estar dentro de unas las tres categorías citadas. Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, calcula que pasarían a pagar impuesto de matriculación "el 70% de los vehículos vendidos, frente al 20% actual".

ACEA, la patronal europea de los fabricantes de coches, es uno de las voces del sector que ya ha alertado sobre el hecho de que las nuevas tarifas podrían hacer retraer a un hipotético comprador, por lo que ha solicitado que sean los Gobiernos los que, de una u otra forma, asuman ese incremento a través de ayudas y subvenciones y la nueva carga financiera no repercuta en el consumidor.¿Cómo serán las pruebas del WLTP?

Los expertos consideran que los datos que ofrecerá el WLTP serán más fiables que los NEDC, ya que éstos podían ser manipulados. La velocidad máxima a la que circulaban los coches con el NEDC es de 120 km/h, mientras que con el nuevo será de 131 km/h. Además, el NEDC obtiene los resultados desarrollando las pruebas con temperaturas superiores a los 20 grados, mientras el WLTP promete extraer una información más exacta del dióxido de carbono mediante valores más bajos.