Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, manifestó ayer que este sindicato es "más necesaria que nunca", que se evidencia, dijo, con la defensa de aquellas prioridades de la organización, caso de s voluntad de negociar con la ministra de Transición Ecológica un pacto de todos los agentes sociales en pro de una transición energética justa.

Otra de las cuestiones que preocupa a la organización es el lograr una financiación autonómica justa, con un sistema solidario; cumplir los plazos de construcción de la variante ferroviaria de Pajares y respetar su uso mixto, y lograr que el área metropolitana central sea una realidad.

Estos y otros retos se abordarán en la Escuela internacional de verano Manuel Fernández "Lito", de UGT Asturias, que este año se celebrará entre el martes y el jueves próximos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, de Gijón, y con entrada libre.

El director académico de la escuela, Luis Antonio Fernández Villazón, sostuvo que "el sindicato hoy no sólo es necesario sino que quizás sea ahora más necesario que nunca", coincidió en señalar Fernández Villazón, quien, no obstante, abogó por acometer una reflexión sobre como debe adaptarse la organización a la actualidad.

En esta edición, el enunciado de las jornadas será "Sindicato, Democracia y Ciudadanía". Fernández Villazón destacó los "debates de interés que se generan siempre en esta cita" veraniega de debate y reflexión sobre las corrientes sociales y los desafíos económicos.