La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá hoy en la sede del ministerio con representantes de la empresa Vestas para tratar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por esta empresa para la clausura de su fábrica leonesa y la deslocalización de su producción a China, India, Rusia y Argentina.

La multinacional danesa Vestas Eólicas presentó el pasado lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a la totalidad de la plantilla, cerca de 370 trabajadores, de su factoría de Villadangos del Páramo. La medida afecta a otras 40 empresas proveedoras y a un total de 2.000 personas.

Según el comité de empresa, el argumento utilizado por la compañía ha sido la baja demanda de los motores eólicos que se fabrican en León con destino al sur de Europa.

Los trabajadores de Vestas tienen instalado un campamento permanente frente la fábrica de Villadangos del Páramo como señal de protesta.

El Gobierno de España, del PSOE, y el castellano-leonés, del PP, han hecho causa común contra el cierre. Vestas recibió terrenos gratuitos y 15 millones en ayudas para instalarse en la localidad leonesa.

Otros sectores de la vida social, política y económica de la región se sumaron al rechazo al cierre, así como los obispos de Astorga y León, Juan Antonio Menéndez y Julián López, respectivamente, quienes expresaron su "alarma" por "el dolor" de los afectados.