A partir de que el coche va cumpliendo años a todos nos toca pasar por la Inspección Técnica de Vehículos. La ITV es, en no pocas ocasiones, un quebradero de cabeza para los propietarios de motos, turismos y camiones. Aunque desde hace años se sigue el mismo sistema en mayo meses entró en vigor una nueva normativa en la que se cambiaban aspectos fundamentales relacionados con esta inspección. Pero a día de hoy todavía quedaba por introducir un último cambio al que se dio luz verde ayer. (Si no sabes cuándo la tienes que pasar aquí te lo contamos).

Ahora ya se puede repetir el examen de la ITV en otra estación si se suspende en la primera a la que se acude. Hasta ahora esa posibilidad no existía. Es decir, si te “suspendía” la ITV la estación de Gijón tenías que volver a esas mismas instalaciones para volver a presentarte al examen. Ahora esas segunda inspecciones pueden realizarse en cualquier estación siempre y cuando se disponga de los datos de los defectos de la primera. Pero no es el único cambio del que ya puedes disfrutar.

El otro aspecto que se modifica afecta a la fecha obligatoria de revisión. Si un vehículo la pasa por adelantado con una anticipación no superior a un mes (pongamos que te “caducaba la inspección el 29 de abril pero decides pasarla 10 días antes porque esa fecha vas a estar fuera de vacaciones y pides cita y acudes a la ITV el 19 de ese mes), la fecha prevista en tu próxima revisión no se modifica. Es decir no se te penalizará por haber acudido antes. Seguirás teniendo el pazo de un año y no será, siguiendo con el ejemplo anterior, de once meses y medio.

En cuanto a la revisión del kilometraje las estaciones de ITV repartidas por toda España seguirán anotándolo y deberán comprobar, además, que no exista manipulación evidente en el número de kilómetros que se han recorrido, algo fundamental a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Casi todos los cambios que ha implicado la puesta en marcha de la nueva ITV han sido vistos con escepticismo por parte de los conductores, sobre todo de los dueños de los modelos con motores diesel que temen que la nueva inspección les perjudique a la hora de medir las emisiones de sus vehículos, sobre todo de los que tienen más años.