La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) remarcó ayer que las asociaciones patronales de la región y las compañías individuales que negocian convenios colectivos no están "obligadas" a asumir las subidas salariales del 3% (2% fijo y 1% variable) incluidas en el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pacto estatal suscrito por los agentes sociales para el período 2018-2020. Ante las críticas de los sindicatos por la resistencia de FADE a apoyar la aplicación generalizada de ese acuerdo dentro de Asturias, la organización que preside Belarmino Feito ha subrayado que el citado 3% no pasa de ser una recomendación.

"El AENC, como es evidente, no tiene naturaleza de norma; es decir, no obliga a asociaciones empresariales y empresas negociadoras a asumir los acuerdos, al igual que ha venido sucediendo durante años cuando los sindicatos en Asturias reclamaron, pactaron y firmaron incrementos superiores a los acordados en el AENC", señalaron fuentes de la patronal. Y remarcaron también: "FADE no infringe ninguna regla, ni contractual ni de buena fe, cuando cuestiona la aplicación de una subida íntegra del 3% o un salarios mínimo de 14.000 euros allí donde tiene conocimiento que esa subida puede poner en riesgo la actividad empresarial".

La respuesta de FADE se produce después de que en las últimas semanas arrecieran las críticas sindicales por la posición del equipo Feito ante la negociación de los convenios. La denuncia más reciente la formuló anteayer Pepe Álvarez, secretario general de UGT, quien advirtió de que su sindicato responderá con movilizaciones si en Asturias no se aplica el acuerdo estatal sobre los salarios. En línea con los planteamientos de la FADE, las patronales de sectores como el metal, el comercio, la limpieza o la alimentación han llevado a las mesas de negociación subidas inferiores al 3% o en condiciones distintas a las propuestas en el pacto nacional.

FADE considera que un incremento generalizado del 3% no es asumible para muchas pymes y micropymes. Y subraya que ese acuerdo nacional respeta la autonomía de cada asociación sectorial, "como no podía ser de otra manera".