La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda registra la mayor subida de la década en Asturias por la compra para alquilar

El precio de los pisos se incrementó un 4,1% en el segundo trimestre de este año, en el que las transacciones aumentaron más de un 20%

Asturias registró en el segundo trimestre del año el mayor incremento del precio de la vivienda de la última década. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio subió el 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, tasa que no se registraba desde 2008, en el inicio de la crisis. Los agentes inmobiliarios destacan que la subida está vinculada a un incremento de las compraventas en el Principado -del 20% según el Colegio de Registradores de la Propiedad- y que muchas de esas operaciones se corresponden con la adquisición de pisos para luego alquilar, una práctica que había sido poco usual en la región durante la crisis.

La subida del precio de la vivienda en Asturias en el segundo trimestre del año, del 4,1%, está por debajo de la registrada de media en España, que fue del 6,8%, y los precios aún están lejos de alcanzar los registrados antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. No obstante, hay que tener en cuenta que desde 2008 no se producía en Asturias un incremento interanual de precios superior al 3,5% y de ahí la relevancia del dato.

"La subida no es exagerada, pero parece que se consolida la tendencia al alza y está relacionada con un incremento de las operaciones de compraventa que nosotros calculamos en un 15% este año", señaló César Nozal, coordinador de la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias), que agrupa a casi una treintena de agencias de la región.

Los informes del Colegio de Registradores de la Propiedad elevan hasta el 20,35% el incremento de compraventas de viviendas en el Principado en el segundo trimestre de este año. En el caso de la vivienda nueva la subida es del 21,20% y en el de la usada del 20,10%, aunque la mayoría de las operaciones se producen con esta segunda tipología (1.669 de segunda mano frente a las 420 de primera).

César Nozal apuntó que el incremento de las operaciones está relacionada con factores como la recuperación económica, los bajos tipos de interés, la disponibilidad de crédito y el creciente interés en Asturias de comprar vivienda para poner en alquiler. "Viendo que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona los precios del alquiler se están disparando y que los bajos tipos de interés no incentivan el ahorro, muchos se están tirando a invertir en el ladrillo", destacó el agente inmobiliario César Nozal, que apuntó que esa nueva tendencia que no se apreciaba durante la crisis en Asturias se constata al comprobar el incremento de ventas de vivienda "barata" -rondando los 100.000 euros- y con sólo una o dos habitaciones. "En el caso de Gijón, la venta de esa viviendas ya representa el 32% del total y en el caso de Oviedo se eleva al 39%", apuntó el coordinador de Asocias.

Diferencias por concejos

Esa nueva demanda ha contribuido a elevar los precios en Asturias con tasas que no se conocían desde hace una década. No obstante, Nozal destaca que las subidas no se dan por igual en todas las zonas de la región y que hay concejos en los que no despegan ni las operaciones de compraventa ni los precios. "En Llanes los precios ya empezaron a subir en el primer trimestre de 2016 y en Gijón en el primer trimestre de 2017. En Oviedo empezaron a subir este año, mientras que en Avilés y, sobre todo, en las comarcas mineras aún no se registran alzas", asegura el coordinador de Asocias, que también destaca que aún hay oferta de vivienda de difícil salida que no se vende si no se ajusta el precio.

Compartir el artículo

stats