La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria energética, la que paga mejores salarios en Asturias

La industria energética, la que paga mejores salarios en Asturias

El de la energía es el sector industrial que paga mejores salarios en la región, según se infiere de la publicación "Cuentas de la industria asturiana 2016" recién divulgada por SADEI. De acuerdo con los datos de este observatorio económico, las remuneraciones brutas medias por empleado se acercan a los 53.000 euros anuales en las empresas eléctricas y otras análogas.

La principal de esas compañías es EDP, que ronda el millar de trabajadores en Asturias. Iberdrola y Gas Natural Fenosa también están presentes en la región con las térmicas de carbón de Lada y de Soto de la Barca, respectivamente. El conjunto del sector, incluidas las pymes, ocupa a cerca de 1.700 personas de manera directa. Una parte de ellos están amenazados por la llamada transición energética y el riesgo de un cierre acelerado de las centrales carboneras.

Tras el de la energía, los negocios industriales donde los pagos salariales resultan más elevados son la metalurgia y la industria química. La media de ingresos de quienes trabajan en las empresas eléctricas y gasistas es el 50% superiores a la de la minería del carbón. Esa media comprende, además de los salarios, las indemnizaciones que los trabajadores reciben en distintas situaciones (despido, accidente, jubilación anticipada...).

Compartir el artículo

stats