Arcelor-Mittal puja fuerte por la quebrada compañía india Essar Steel. La multinacional siderúrgica, con plantas y más de 5.000 trabajadores en Asturias, ha ofrecido casi 5.000 millones de euros por la acerera del país asiático en su oferta mejorada.

Lakshmi Mittal quiere tener mayor presencia en su país de origen y su objetivo es quedarse con Essar Steel, empresa de la también poderosa familia Ruia que está en bancarrota. Arcelor-Mittal India realizó una primera oferta de compra el pasado 12 de febrero y el 2 de marzo la multinacional anunció que había suscrito un acuerdo para formar una "joint venture" con la japonesa NSSMC con el objetivo de compartir la propiedad y la gestión de la compañía india. La oferta conjunta con la firma nipona se materializó el 3 de abril. Un grupo inversor que incluye a VTB Capital de Rusia y que está asociado a la india JSW Steel también presentó una oferta por Essar en esa segunda vuelta, al igual que la también india Vedanta, del multimillonario Anil Agarwal. Además la japonesa JSW Steel en alianza con la rusa Numetal, así como la británica Vedanta Resources también se interesaron por la empresa india. Ante la competencia en la puja, Arcelor-Mittal ha presentado una oferta mejorada de casi 5.000 millones de euros "que también incluye un compromiso de pago de la totalidad de la cuantía adeudada a los acreedores financieros Uttam Galva y KSS Petron y representa una aportación de valor sin precedentes a todos los acreedores interesados", señalaron fuentes de Arcelor-Mittal, que añadieron que a través de su oferta revisada la multinacional "demuestra su sólido compromiso con la India, los bancos acreedores y todos los grupos de interés de Essar Steel".

La compra de Ilva

Arcelor-Mittal cerró la semana pasada la compra de la siderúrgica italiana Ilva pero quiere seguir ganado tamaño con Essar Steel. La compañía india cuenta con una capacidad de fabricación de acero de 9,6 millones de toneladas anuales, aunque el nivel actual máximo alcanzable es de 6,1 millones por los embudos que tiene. Fuentes de Arcelor señalaron que Essar le aporta "una oportunidad sumamente atractiva para acceder al mercado del acero en la India, que registra en un elevado crecimiento, y, en caso de que prospere la propuesta de adquisición, Essar supondrá una sustancial aportación de valor estratégico a las actividades del grupo".