La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de hogares asturianos con derecho a rebajas en la luz aún no las han solicitado

La falta de información y la complejidad de los trámites obstaculizan el acceso de las familias con rentas bajas a ahorros que pueden llegar al 45%

La mayoría de los hogares asturianos que tiene derecho al llamado bono social eléctrico en sus nuevas condiciones no lo han solicitado por el momento, según los resultados provisiones que sobre lo ocurrido en el conjunto del país posee la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y conforme a la información que manejan también las compañías energéticas encargadas de canalizar las solicitudes y las organizaciones de consumidores. La complejidad de la tramitación y la falta de información de las familias explica que miles de ellas con ingresos modestos no hayan accedido todavía a rebajas de entre el 25% y el 45% en el recibo de la electricidad.

El nuevo bono social fue aprobado por el anterior Gobierno central en 2017, con modificaciones sustanciales respecto al sistema precedente y que aún está en vigor de forma transitoria hasta el 8 de octubre. Esa es la fecha tope que tienen los beneficiarios del bono antiguo para acogerse al nuevo, si es que cumplen los requisitos. En otro caso, a partir de ese momento tendrán una subida automática de la factura de la luz. Será de ese modo salvo que el actual Ministerio de Transición Ecológica decida prorrogar de nuevo ese plazo -ya se hizo en abril de este año- o incluso revisar el modelo. La ministra, Teresa Ribera, comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar explicaciones sobre la escalada del precio de la luz y no se descarta que haga algún anuncio relacionado con las ayudas a los afectados por la llamada "pobreza energética".

Hasta ahora, el bono social eléctrico consistía en una rebaja del 25% a la que tenían derecho, de manera automática, todos los hogares con menos de tres kilovatios de potencia contratada, así como aquellos otros que lo solicitaran por poseer la condición de familias numerosas o tener a todos sus miembros en paro o percibiendo pensiones mínimas. La alternativa que pergeñó el anterior Ministerio de Energía incluyó un vínculo más claro entre la renta, discerniendo entre "consumidores vulnerables", "vulnerables severos" y "en riesgo de exclusión social". En función de los umbrales de ingresos y de las condiciones familiares que se detallan en el gráfico adjunto, la rebaja en el factura oscila entre el 25% y el 45%, y alcanza a las dos partes en las que esta dividido el recibo de la luz: el término de potencia o "fijo" y el término de energía (la electricidad consumida). En este último caso, existen topes al consumo bonificado que, también según la situación de cada hogar, oscilan entre 1.200 y 2040 kilovatios anuales.

Esta última limitación ha sido muy criticada por la Unión de Consumidores de Asturias, que está desplegando una intensa campaña de información y asesoramiento a los beneficiarios potenciales del bono. EDP, principal eléctrica en la región, también se ha dirigido a los beneficiarios del bono antiguo para que soliciten el nuevo y ha ofrecido charlas en centros sociales y otras iniciativas análogas para divulgar los detalles de un procedimiento que las fuentes consultadas calificaron como complejo y aún muy poco conocido por los hogares.

Compartir el artículo

stats