El precio medio de los carburantes está en España en niveles inéditos desde finales de 2014, según datos oficiales de la UE. La gasolina está a 1,34 euros el litro y el gasóleo cuesta casi 1,25, tras encadenar siete semanas consecutivas de incrementos. Y en Asturias los precios son aún mayores: llenar un depósito convencional (50 litros) cuesta casi 71 euros.

El Ministerio de Industria sitúa el precio medio de la gasolina en Asturias en 1,419 euros por litro, el 12% más que en septiembre del pasado año. El gasóleo se ha disparado en ese tiempo el 18%, hasta los 1,309 euros de media. Tal escalada ha coincidido con un ascenso superior al 40% en la cotización internacional del petróleo. El coste del combustible representa menos del 40% del precio final. El resto son impuestos (50%, aproximadamente), costes de distribución y márgenes comerciales.

La parte tributaria del precio aumentará presumiblemente para el gasóleo en 2019. El Gobierno prevé reforzar la fiscalidad sobre ese combustible, en línea con las exigencias de la UE y con el argumento de que es más contaminante que la gasolina, opinión que no comparten los fabricantes y vendedores de automóviles.

Las principales asociaciones españolas del sector han pedido que no se ataque a ninguna tecnología, como el diésel, y que no se genere así incertidumbre "innecesaria" a la ciudadanía, defendiendo que el gasóleo es el combustible "más eficiente" y con menores emisiones de dióxido de carbono (CO2). La demonización que está sufriendo el diésel en las últimas semanas puede afectar "muy negativamente" tanto a las inversiones en España y al empleo directo e indirecto del sector como al propio consumidor, según denuncian en una carta las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionaros (Faconauto), vendedores (Ganvam), proveedores (Sernauto) e importadores (Aniacam). Las patronales subrayan que los usuarios de vehículos diésel se encuentran "indefensos" ante los ataques que sufre el gasóleo. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en el Congreso que es un combustible que "tiene los días contados".