La plataforma asturiana de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se ha concentrado hoy frente a la Junta General del Principado para exigir la subida de las pensiones conforme al IPC y para entregar a los grupos parlamentarios una tabla reivindicativa que sea incluida en los presupuestos regionales.

La portavoz de la plataforma en Asturias, Nati Menéndez, ha explicado que esta tabla ha sido entregada en varias comunidades, adaptándola a las necesidades de cada región. En el caso del Principado, incluye mejoras en el Salario Social Básico, Ley de Dependencia, Ley de Cuidados o Mundo Rural, así como el incremento en partidas económicas en el ERA, en asistencia o en viviendas sociales, entre otras medidas.

Unas medidas que se unen a la principal reivindicación de los pensionistas de los últimos meses, la subida de las pensiones conforme al IPC. Sobre este asunto, ha asegurado que los pensionistas seguirán en la calle “hasta que consigan esta subida”, acorde con el incremento del precio de la vida, y ha reiterado que no basta con “palabras bonitas” desde el Ejecutivo autonómico.

Esta reivindicación se encuentra en un punto decisivo, puesto que el miércoles habrá una nueva reunión del Pacto de Toledo, en la que se estudiará la actualización anual de las pensiones. Sin embargo, ha incidido en que el futuro de las pensiones también pasa por Bruselas, ya que la Comisión Europea ha propuesto al Parlamento la aprobación del Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales, unos planes de pensiones privados.

Un producto financiero al que se ha opuesto rotundamente la plataforma, ha apuntado Menéndez, que no consentirá que el futuro de los pensionistas pase por este tipo de iniciativas privadas