Asturias fue una de las regiones donde menos crecieron los costes laborales en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, según los datos conocidos este martes. Los citados costes, que comprenden los salarios, las cotizaciones sociales, horas extra e indemnizaciones en caso de despido, aumentaron el 0,9%, hasta situarse en 2.684 euros de media. El incremento fue el séptimo más bajo del país, aunque superó en dos décimas el promedio nacional (0,7%). Ocurre que en cinco comunidades los costes los costes se redujeron (Andalucía, Extremadura, Murcia, Galicia y Canarias). Los trabajadores del sector energético y los de la banca son los que tienen mejores remuneraciones, según se infiere de la misma estadística.

A nivel nacional y por sectores, la industria, con 3.134,9 euros, fue el que registró el mayor incremento del coste laboral total (0,9 %), así como de sus principales componentes.

La construcción, por su parte, presentó el menor aumento del coste laboral (0,3 %), debido al descenso de los otros costes (0,8 %), mientras que los servicios marcaron el menor crecimiento del coste salarial total (0,4 %) aunque el mayor del coste salarial ordinario (1,2 %).

En cuanto a las actividades, el incremento del coste laboral fue mayor en el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (6 %) en las actividades financieras y de seguros (4,9 %), y la información y comunicaciones (4 %). Esto es, los trabajadores del sector energético y de la banca son los que mejores sueldos cobran. Los mayores descensos se contabilizaron en la industrias extractivas (6,2 %), educación (5,2 %) y actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (3,1 %).

Asimismo, durante el segundo trimestre del año la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,3 horas, de las que se perdieron 3,4 horas a la semana (1,8 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 31 horas efectivas de trabajo.

En el segundo trimestre, las empresas informaron de que tenían 98.493 puestos de trabajo vacantes -récord de la serie histórica que comenzó en 2013-, el 87,2 % de ellos en el sector servicios. Asturias tiene el 1% de esos empleos vacantes.

Por comunidades autónomas, el coste laboral en Madrid y en el País Vasco superó en más de 350 euros a la media nacional.

Atendiendo al aumento anual del coste, Cantabria, Navarra y Baleares presentaron las tasas más elevadas, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, los mayores descensos