El presidente de la patronal de la construcción CAC-Asprocon, Joel García, reclamó ayer al Gobierno del Principado una mayor inversión en obra pública, hasta "doblarla el año que viene" para lograr superar la barrera de los 10.000 trabajadores. García, que se reunió con el presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, subrayó que hay una "notable diferencia" entre el sector privado, que ya ha arrancado, y el público, que va "más lento" y demanda una mayor inversión.

García apuntó que a principio de año aumentó el número de licitaciones, aunque la actividad ha caído en los últimos cinco meses. Sin embargo, mostró su esperanza en que repunte a partir de septiembre, gracias al crédito extraordinario aprobado para paliar la prórroga presupuestaria. También hizo hincapié en que el Principado está cumpliendo los acuerdos de concertación en lo relativo a que no sólo prime el precio en las contrataciones públicas.

Asturias es una de las tres regiones (junto a Baleares y Extremadura) en las que ha descendido el número de ocupados en el sector de la construcción en el último año, según un estudio de la compañía Randstad. En concreto la caída en la región es del 2,1%, mientras que a nivel nacional se registró un crecimiento del 7,2%.