Pedro Sánchez afirma, una y otra vez, que el gobierno que preside es "ecologista", pero en él también cabe una ministra con sensibilidad hacia el carbón. En medio del debate sobre la transición energética, la asturiana María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, apuntó ayer que al carbón "se le culpa de muchas cosas" pero "significa muy poco en el conjunto de emisiones de CO2".

La declaración de Carcedo chirría dentro del discurso de descarbonización acelerada que ha sostenido hasta ahora el Gobierno y, sobre todo, contrasta con los pronunciamientos de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha reiterado que "desde el punto de vista del impacto para el conjunto del planeta, la salud y el cambio climático es difícil pensar que el carbón pueda tener futuro".

Carcedo habló sobre el carbón en una entrevista en "Onda Cero". El tema salió cuando el periodista Carlos Alsina repasó la biografía de la nueva ministra y citó a su padre minero. Carcedo puntualizó que "fue picador del pozo María Luisa" y que en su familia también fueron mineros "abuelos, tíos y un hermano". Alsina aprovechó para destacar las consecuencias sociales y emocionales que puede tener el final del carbón como fuente contaminante y ahí fue cuando Carcedo señaló que "al carbón se le culpa de muchas cosas, pero hay muchos elementos contaminantes más y el carbón significa muy poco en el conjunto de emisiones de CO2".

La ministra de Sanidad reconoció que el mineral está "señalado" porque "es un combustible fósil, eso es indudable", pero a continuación destacó que el carbón "también contribuyó de forma muy determinante al desarrollo económico de España" en una época en la que su extracción se realizaba sin condicionantes medioambientales. Fue entonces cuando Carcedo recordó las "aguas negras" de los ríos Nalón y Caudal y destacó que en su época de consejera de Medio Ambiente del Principado había asistido a la inauguración de los colectores que acabaron con los vertidos directos de los lavaderos de carbón.

Por su parte la ministra Teresa Ribera comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el encarecimiento en el precio de la luz y las medidas que adoptará el Gobierno para tratar de contenerla; para tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética y para anticipar las políticas de transición ecológica. Precisamente hoy el precio mayorista de la luz tocará un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora, según datos del operador del mercado ibérico (OMIE).