El director general de Estabilidad Financiera y Resolución del Banco de España, Jesús Saurina Salas, vinculado a Asturias por matrimonio y con segunda residencia en Salinas (Castrillón), fue nombrado ayer consejero de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con sede en Londres. El mandato es por dos años y medio.

La decisión la tomó ayer la Junta de Supervisores de la EBA. Este organismo, creado en 2011, está integrado por los 28 países de la Unión Europea (UE) y tiene por finalidad determinar los criterios técnicos para la supervisión bancaria en el conjunto de la Unión.

Saurina es el segundo español que forma parte del consejo de la EBA, de la que España fue en sus inicios el único gran país de la UE no representado en su cúpula. Ahora lo están Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia y España.

Oscense, aunque nacido en Lérida en 1966, Saurina es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, postgrado por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y doctor en Economía por la Universidad Complutense, de Madrid. Se incorporó al Banco de España en 1994 como economista de la Dirección de Supervisión, en 2000 asumió la jefatura de la División de Estabilidad y desde 2005 fue director del departamento homónimo. Ha tenido una intensa relación con el BCE, EBA, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y comité de supervisión del Banco Internacional de Pagos.