El exministro socialista Carlos Solchaga afirmó ayer que los pensionistas que protestan en las calles por la revalorización de las pensiones "no tienen razón", porque "ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben", y defendió que "dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver al IPC" como referencia.

El exministro recalcó que las pensiones en España son mucho más altas que la media europea, y que el dinero que se destina a pagarlas también es muy superior. Tras matizar que él también es pensionista, defendió que habría que modificar las pensiones "seriamente" con un planteamiento a medio y largo plazo, aunque considera que "con la tendencia peligrosa que ya exhibe" esta cuestión, "habría que ir tomando medidas ya" a la vez que se establecen las bases de futuro.

Solchaga argumentó que los ciudadanos quieren "mayoritariamente" unos servicios sociales y sanitarios "de primera", pero "la inmensa mayoría no quiere pagar por ellos", por lo que solo queda la vía de los impuestos y las cotizaciones.

Solchaga destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "las manos atadas" en materia de impuestos y política tributaria y "es bastante impensable que pueda hacer reformas estructurales" por la falta de apoyos parlamentarios. El exministro defendió la necesidad de tomar medidas para "deshacer el nudo gordiano de la falta de crecimiento de los salarios", y se ha mostrado partidario de subir el salario mínimo interprofesional.