Arcelor-Mittal prevé retomar las obras de reconstrucción de las baterías de coque de Gijón el próximo mes de diciembre una vez superados los problemas detectados en los materiales refractarios que se estaban utilizando. El incidente ha obligado a modificar el calendario de puesta en marcha de las baterías de coque, que no estarán en funcionamiento en su totalidad hasta marzo de 2020, cuatro meses más tarde de lo previsto.

Los técnicos de calidad de las obras de reconstrucción detectaron el pasado mes de junio defectos en el material refractario suministrado que se estaba instalando en las baterías de coque de Gijón. De inmediato se paralizaron los trabajos, pero parte de ese material que no cumple con los requisitos de durabilidad ya se había instalado.

Fuentes de Arcelor-Mittal señalaron ayer que el pasado 11 de septiembre finalizaron los trabajos de retirada del refractario defectuoso y que está previsto que el próximo mes de diciembre se retomen las obras de reconstrucción de las baterías de coque. No obstante, durante estos meses de verano se ha avanzado en los trabajos de montaje de la planta de subproductos.

Inicialmente Arcelor-Mittal esperaba que el problema del refractario no generara retrasos, pero la multinacional se ha visto obligada a modificar el calendario de puesta en marcha de las instalaciones. La batería 1 estaba previsto que realizara su primer deshornado en junio de 2019, pero la fecha se ha aplazado hasta diciembre de 2019. En cuanto a la batería 2 estaba previsto que el primer deshornado se produjera en diciembre de 2019 y en este caso se ha retrasado a marzo de 2020.

El retraso en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Gijón también afectará al calendario de cierre previsto para las viejas baterías de coque de Avilés, que estaba coordinado con el inicio de las operaciones en Gijón. Además los cambios de planes también pueden trastocar las operaciones de traslado de trabajadores desde las instalaciones de Avilés a las que se están reconstruyendo en Gijón.

La recuperación y puesta en marcha de las baterías de coque de Gijón es la principal inversión que tiene en marcha Arcelor-Mittal en Asturias. Inicialmente estaba previsto que al tiempo que concluían las obras a finales de 2019 arrancaran las del otro gran proyecto que maneja la multinacional en Asturias: la reforma de la segunda máquina de colada continua de la acería LD-III de Avilés que completaría su modernización.