El parque automovilístico en Asturias tiene una media de edad de 13 años. Ése es, según los expertos, el problema real que habría que afrontar para reducir las emisiones contaminantes y la polución. Luis Ardit indicó que se venden más coches de gasolina pese a que generan más emisiones de CO2 que los diésel. Y Cesáreo Marqués aportó datos: los nuevos vehículos diésel suponen un 25% menos de consumo y las emisiones por kilómetro son un 15% inferiores.

Juan Carlos Noreña propuso incentivar la renovación del parque automovilístico en el conjunto del país. "Con eso se eliminaría la polémica y se favorecería a la industria automovilística. Si los vehículos con tecnología obsoleta siguen circulando, la problemática de las emisiones contaminantes sigue siendo la misma". En este sentido, Carlos Paniceres remarcó que el envejecimiento de los vehículos tiene que ver con la dura crisis económica.

Sabino Pérez señaló que parte de la mala imagen del gasoil tiene que ver con el escándalo del "dieselgate" de Volkswagen. "Esos casos tienen sus consecuencias y redundan en la mentalidad del consumidor, que teme ser engañado. Tiene que haber una revisión y un control constantes", reclamó.