La industria electrointensiva (con elevada dependencia del consumo energético para sus procesos productivos y de la que forman parte Arcelor y otras grandes compañías asturianas) expresó ayer su profunda inquietud por la carestía de la electricidad en España.

AEGE, asociación española de empresas con gran consumo de energía, exige un cambio de modelo que iguale las condiciones del suministro eléctrico con las de Alemania y Francia, donde operan sus principales competidores, con los que el diferencial de coste llega, dijo el colectivo, hasta el 30%

"La electricidad supone hasta el 50% de los costes de producción de estas industrias, por lo que la subida de precios se traduce directamente en una pérdida de competitividad industrial", dijo AEGE. Según esta asociación, el impacto del coste de la energía eléctrica en la industria electro-intensiva supuso en 2017 un sobrecoste estimado de 450 millones de euros con respecto a las compañías comparables de Alemania.

AEGE reclama que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca el estatus de consumidor electro-intensivo para igualar a estas industrias con las condiciones del suministro eléctrico de lasque disponen sus competidores europeos. Y demanda que, mientras tanto, se le apliquen las medidas compensatorias previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por costes adicionales en los que incurrieron las industrias electro-intensivas

AEGE integra a las 26 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores claves como metalurgia, química, siderurgia, gases industriales y otras. Suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos (66.000 directos) estables y de calidad.