Los doce mil trabajadores del sector de la limpieza de edificios y oficinas de Asturias han sido convocados a una huelga indefinida, que previsiblemente comenzará en los primeros días de octubre, como medida de presión en la negociación del convenio colectivo. La decisión la tomaron ayer los afiliados de CC OO, UGT y USO en tres asambleas y los delegados de las tres centrales en una reunión posterior. El lunes se decidirá el día de comienzo de la protesta que, por los plazos de preaviso legal, se estima que se producirá en unos diez días. El convenio empezó a negociarse en febrero y no ha habido acercamiento de posiciones.

Si no se produce antes un acercamiento de posiciones con las dos patronales del sector (Udelimpa, que agrupa a las compañías asturianas, y Aspel, que integra a las grandes empresas de ámbito nacional, alguna de ellas también de propiedad asturiana), el sector vivirá su primer conflicto desde 2007. Entonces la huelga duró una semana. En la negociación del último convenio (2015-2017) también hubo una convocatoria de huelga pero no se materializó porque las partes llegaron a un acuerdo tras la mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). La huelga más contundente se produjo en 1998, cuando se encadenaron 28 días consecutivos de inactividad.

Los trabajadores, que aseguran haber perdido el 1% de poder adquisitivo durante la crisis, reclamaron en primera instancia un 12% de incremento salarial en el acumulado del trienio 2018-2020. Su ultima petición fue respetar al menos el acuerdo nacional de CEOE y sindicatos: 2% anual fijo y otro 1% variable. Las empresas ofrecieron en julio el 5% de incremento en el acumulado de cuatro años (2018-2021). El día 13 propusieron el 4% en tres años. También se dirimen otros aspectos del convenio.

Centros de día. El sector asturiano de los centros de días ha anunciado paros parciales de tres horas para el 1, 2 y 3 de octubre para demandar un convenio específico. Hasta ahora ha estado incluido en el de ayuda a domicilio.