La compañía gijonesa Building Systems International Franchises (BSIF) promueve en Abu Dhabi un hotel autosostenible capaz de generar de la atmósfera el agua que consuma y que obtendrá el suministro energético de fuentes renovables.

El proyecto, que se pretende culminar a fines de 2020, será el resultado de una alianza de BSIF y un inversor saudí. La inversión ascenderá a 80 millones, de los que la empresa ejecutora aporta el 10% y el resto lo suscribe el jeque Nasser. Para la gestión del establecimiento se está negociando con varias cadenas hoteleras.

El empresario gijonés Víctor Fernández preside BSIF y la sociedad Teexmicron Ethical Company, que ha desarrollado la técnica (Teexmicron Water System) por la que se obtiene agua potable extraída de la atmósfera por condensación de la humedad relativa del aire.

El diseño del establecimiento ha sido encomendado al arquitecto chileno Orlando de Urrutia, profesor de arquitectura y sostenibilidad en el Master de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya. El diseño del edificio está inspirado en la forma de una gota de agua.