La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias es la región donde la adquisición de una vivienda es más accesible

Los hipotecados del Principado dedican una media del 22,56% de sus sueldos a pagar sus pisos l Aumentan las compras inmobiliarias como inversión para alquilar

Asturias es la región donde la adquisición de una vivienda es más accesible

Asturias es la región española donde la compra de la vivienda es más accesible. Lo destaca un estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España en el que se ponen en relación las cuotas mensuales de las hipotecas con los salarios. En Asturias el porcentaje de la cuota equivale al 22,56% del sueldo, la tasa más baja del país y muy por debajo de la media nacional, del 29,57%.

En las clasificaciones de precio de la vivienda, Asturias se sitúa en la zona media y aunque este año han comenzado a subir los precios el alza es inferior al de la mayoría de las comunidades autónomas. Además, Asturias es una de las regiones con los salarios medios más altos de España junto con Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra. Ello se debe principalmente al peso que tiene en la región la industria, sector donde los sueldos son, por lo general, más elevados que en los servicios. Por lo tanto en el Principado confluyen precios de la vivienda moderados y salarios medios elevados, lo que hace que sea la región con mejores indicadores de accesibilidad.

Según el Colegio de Registradores, la cuota hipotecaria mensual media en Asturias en el segundo trimestre de este año fue de 442 euros, muy por debajo de la media en España, que fue de 563 euros. No obstante, la cuota en el Principado está al nivel de la de la Comunidad Valenciana y por encima de las de Aragón (437 euros), Castilla y León (433), La Rioja (402), Castilla-La Mancha (392), Murcia (382) y Extremadura (357). Esas regiones, sin embargo, tienen salarios medios más bajos que Asturias y de ahí que el Principado destaque en el indicador de acceso favorable a la vivienda. Su cuota hipotecaria mensual media de 442 euros representa el 22,56% del salario medio mensual de los asturianos y sólo se aproximan a esa tasa Murcia (22,68%), La Rioja (23,09%) y Castilla-La Mancha (23,19%). Por contra, en comunidades como Baleares, donde el precio de la vivienda es alto por la presión del turismo y los salarios son bajos por el fuerte peso de los servicios, la tasa se dispara hasta el 47,15%, la más alta seguida por la de Madrid (35,05%) y Cataluña (33,08%).

Los asturianos tienen las condiciones más ventajosas para la compra de la vivienda y de hecho en las agencias inmobiliarias se está apreciando un incremento de la adquisición de inmuebles como inversión para luego alquilar. "Se nota porque se están incrementando de forma notable las ventas de pisos de uno y dos dormitorios y las familias que compran inmueble para vivir demandan generalmente viviendas de tres habitaciones", señala César Nozal, portavoz de Asocias, organización que agrupa a 28 agencias inmobiliarias del Principado.

No obstante, las condiciones para el acceso a la vivienda tienden a empeorar. El estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad destaca un "deterioro" general por varios factores. El primero de ellos los tipos de interés, que según el Colegio de Registradores son "la magnitud que más claramente van a producir un claro incremento en los indicadores de accesibilidad, en la media que resulta previsible una continuidad en la tendencia alcista, abandonando las cifras próximas a los mínimos históricos alcanzados en los últimos trimestres". Además, añade que "el endeudamiento hipotecario, presionado por el alza del precio de la vivienda, va a seguir incrementándose, por lo que las condiciones también sufrirán por esa vía, dando lugar a una presión alcista sobre la accesibilidad". El estudio destaca que "la mayor confianza para contrarrestar esa situación debe venir por el lado del incremento salarial y del alargamiento de los plazos de contratación" de las hipotecas, aunque añade que esa última variable "presenta escasa capacidad de mejora".

Compartir el artículo

stats