El futuro de las empresas pasa por estas más conectadas y ser más eficientes. En esa carrera tecnológica, el jurado de los Premios Industria 4.0 (de reciente creación) reconoció a Campoastur, Tekox, Tierra Astur y Maderas García Hermanos, que aseguran van en la avanzadilla de ese cambio de modelo económico.

Los premios, que son una iniciativa de la Fundación CTIC y Caja Rural de Asturias, buscan reconocer a las empresas de la región que están haciendo importantes esfuerzos en esta transformación digital. Las candidaturas fueron presentadas por los propios miembros del jurado. Lo hicieron en cuatro categorías. El anuncio de los premios lo hicieron el director general de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), Juan Carlos Campo, el director general de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, y Antonio Romero, subdirector de Caja Rural.

En la agroalimentaria, el galardón fue para Campoastur por su "estrategia decidida por la transformación digital en los procesos de fabricación y logística".

En la industrial, el premio se lo llevó Tekox por su estrategia por buscar soluciones innovadoras para buscar soluciones en su factoría. Está haciendo avances en el análisis inteligente de datos, simulación de procesos y análisis predictivos que, matizó el jurado, están orientadas a mejorar tanto los procesos productivos como la gestión.

Otra de las categorías fue la turística y, en este caso, el galardón recayó en Tierra Astur por su capacidad de innovación tecnológica orientada a la gestión de compras y stocks, así como por la comunicación digital con sus clientes además del esfuerzo en la implicación de sus trabajadores en el proceso de transformación digital".

Por último, también hubo un reconocimiento para la compañía del sector maderero que más esfuerzos está haciendo en avanzar hacia la 4.0. En este caso, el premio se lo llevó Maderas García Hermanos por su "esfuerzo para digitalizar sus procesos productivos a través de la sesorización de máquinas, gestión de stocks y automatización de procesos".

Los premios consistirán en un diploma acreditativo y una estatuilla y se entregarán durante un acto público que tendrá lugar en enero, en un día que está aún por determinar.