"Abro una nueva dimensión en mi carrera profesional que me parece muy estimulante y atractiva". Así se expresaba ayer la catedrática asturiana de Derecho Internacional Público, Paz de Andrés Sáenz de Santa María, unas horas después de que el Consejo de Ministros la nombrara como miembro del consejo de gobierno del Banco de España. "Agradezco la confianza que se ha puesto en mí y pondré todo mi esfuerzo en aportar mi experiencia en ese ámbito".

Paz de Andrés es licenciada en Derecho y doctora con un sobresaliente cum laude por la Universidad de Oviedo. Aunque su formación parece alejada de las finanzas, la catedrática asegura que el Ejecutivo pretende imprimir a uno de los órganos rectores del Banco de España, su consejo de gobierno, un carácter más "pluridisciplinar". Por eso han sido nombrado varios expertos en economía y también en derecho.

"Creo que el Gobierno ha querido potenciar ese enfoque pluridisciplinar, teniendo en cuenta que en la actualidad la política monetaria de los estados que pertenecen al sistema europeo de bancos centrales está sometido a las orientaciones del Banco Central Europeo, por lo que la especialización en el derecho de la Unión Europea y, en concreto, en la gobernanza económica de la zona euro resulta de interés. Así me lo comentó la ministra de Economía (Nadia Calviño) cuando tuve ocasión de hablar con ella de este tema", explicó. De Andrés podrá compatibilizar este nuevo cargo con su actividad docente e investigadora.