Los asturianos se decantan claramente por la compra de coches de gasolina frente a los diésel, ante la expectativa de una subida fiscal sobre el gasóleo y del endurecimiento de las normas ambientales sobre los vehículos que usan este combustible. Según datos conocidos hoy, el 53% de los coches vendidos en Asturias en septiembre fueron de gasolina, frente al 38,4% de los diésel y el 8,16% de otras tecnologías (híbridos y eléctricos).

Semanas atrás, el Gobierno central encendió la alarma sobre la situación de los coches diésel al afirmar la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el uso de motores diésel "tiene los días contados" por su impacto ambiental. Tal afirmación desencadenó las críticas de fabricantes y concesionarios, quienes han subrayado que los avances tecnológicos han reducido las emisiones contaminantes de los vehículos diésel de última generación a niveles inferiores a las generan los turismos de gasolina.

La matriculación de turismos y vehículos todoterreno bajó en Asturias en septiembre un 18,9 por ciento en tasa interanual, hasta 1.263 unidades, debido a las compras adelantadas registradas este verano por el cambio de normativa europea. El pasado 1 de septiembre entró en vigor en la Unión Europea (UE) el nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones WLTP, que, al ser más estricto, hizo que las marcas y los concesionarios sacasen en el mes previo -y con fuertes descuentos- un amplio stock de vehículos regulados con el anterior sistema NEDC.

Pese a ello, las matriculaciones en el Principado suben un 13,7 por ciento en el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, hasta 15.135 unidades.

En el conjunto del país, las compras adelantadas de turismos y todoterrenos en julio y agosto han hecho que el mercado automovilístico se haya desplomado un 17 % en septiembre en España, y que se haya acabado una racha de 29 meses de alzas consecutivas, según han informado varias patronales de fabricantes.

Las compras adelantadas habían hecho que en agosto las matriculaciones se disparasen el 48,7 % en tasa interanual en España (hasta 107.692 unidades). Tras esas ventas excepcionales en un mes que suele ser tranquilo, en septiembre se ha producido una corrección a la baja. Las ventas han caído el 17 %, hasta 69.129 unidades, según han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). En el acumulado de los nueve primeros meses las entregas han crecido el 11,7 %, hasta 1.042.672 unidades.

Para la directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, la cifra del acumulado está por encima de sus previsiones, por lo que prevén que 2018 cierre con una subida del 8,5 %. Similar cifra maneja Faconauto, de 1,3 millones de unidades matriculadas, según el director de comunicación de la patronal, Raúl Morales. Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, ha advertido de la incertidumbre que se está creando en torno al diésel, lo que hace un "flaco favor" al mercado.

Desde la patronal de importadores Aniacam se ha calificado de negativa la cifra de septiembre, mientras que la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha puesto el acento en que el 21,2 % de las ventas de septiembre fueron en el último día hábil del mes.

El descenso de matriculaciones en septiembre se ha dado en todos los canales: en alquiladoras del 43 % y 2.547 unidades, en particulares el 17,7 % y 39.602, y en el de empresas el 12,1 % y 26.980.